En las elecciones intermedias del próximo 6 de junio, 4 millones 739 mil 921 poblanos elegirán a 217 presidentes municipales, 15 diputados federales y 41 legisladores locales.

Para tal fin se instalarán 7 mil 860 casillas en todo el estado, de las cuales 39 serán casillas funcionarán en 26 municipios. En la ciudad de Puebla habrá 7 casillas especiales, en Huejotzingo y San Martín Texmelucan 2 para cada demarcación, 3 en San Pedro Cholula y 4 en Tehuacán.

En cada una habrá 6 funcionarios de mesa directiva: presidente, 2 secretarios y 3 escrutadores, más los suplentes generales.

Cada partido político tendrá un máximo de 2 representantes de casilla y el Instituto Electoral del Estado (IEE) contará con 2 mil funcionarios, entre capacitadores y asistentes. El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá el mismo número de personal.

El desarrollo de estos comicios contempla la instalación y funcionamiento de 26 consejos distritales y 217 consejos municipales.

Simulacro

Previo al día de la elección, la autoridad en la materia llevó a cabo una serie de simulacros sobre posibles incidencias durante las votaciones. Uno de ellos para prevenir la interrupción de energía eléctrica y el otro enfocado a problemas con internet.

“Para garantizar que la planta de energía que tienen entre en funciones sin interrumpir el flujo de datos. Así, también se ha simulado que se caiga la red del internet y tiene una red adicional que entra en casos de emergencia”, señaló el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre.

El listado nominal de la entidad cuenta que 2 millones 523 mil  mujeres y 2 millones 216 mil 414 hombres tienen derecho a votar.

¿Qué se elige?

En este proceso intermedio se elegirán 217 presidentes municipales e igual número de síndicos, además de mil 346 regidores de mayoría relativa y 464 de representación proporcional.

Para conformar la próxima legislatura serán electos 41 diputados, 26 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional. A nivel federal se votará por 15 representantes de la cámara baja, para dar un total de 2 mil 285 cargos públicos en la entidad.

En esta ocasión fueron 13 partidos políticos los que participaron en la contienda y se conformaron 2 alianzas locales y un par federales.

En el estado se unieron Morena y el Partido del Trabajo, y por el otro el PRI, PAN, PRD, Compromiso por Puebla y PSI. A nivel federal se aliaron Morena y el PVEM.