Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), expresó que México y Canadá están orientado acciones a fortalecer el comercio y la inversión entre ambas naciones, con la intención de poder generar una mayor prosperidad y reforzar la relación bilateral entre estos países, aseguró.

El mensaje de Clouthier fue emitido luego de terminar una visita virtual con Canadá, país que resalta por ser el quinto socio comercial más importante de México y por compartir acuerdos comerciales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

La funcionaria especificó en conferencia de prensa que con Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, fue la representante de aquel país con la que se abordó el tema relacionado a la inversión y el robustecimiento del comercio.

“Reforzamos el compromiso de seguir trabajando en el comercio y la inversión y buscar mecanismos para poder tener prosperidad y fortalecer esta relación que ya tiene mucho tiempo entre ambas naciones”, agregó.

Aunado a esto, sostuvo que la participación de las mujeres fue otro tema que se abordó en la reunión con Ng, por se buscará una mayor empleabilidad para dicho género.

Clouthier ventiló que también se llevaron conversaciones con el sector privado canadiense, como fue el caso del diálogo entablado con Linda Hasenfratz, directora ejecutiva de Linamar, la segunda mayor empresa fabricante de repuestos automotrices de Canadá, con quien se habló de “posibilidades de que se abren para inversión”, dijo.

Aunado a esto, expresó que México presentará, luego de que se dé una mesa de trabajo con Luz María de Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, una serie de propuestas para que dicha empresa instale nuevas plantas en el país, adicionales a las cinco que ya tiene en México.

Sobre la reunión con Francois-Phillipe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, la funcionaria informó que se dialogaron temas como el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales, los planes de reactivación económica de ambos países y, principalmente, temas de ciencia y tecnología.

Asimismo, la secretaria se reunió virtualmente tanto con Mairead Lavery, presidenta y directora ejecutiva de Export Development Canada y con Flavio Volpe, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz y de Autopartes de Canadá, con quienes también se entablaron diálogos en torno al comercio, industria y exportaciones.

ALZA EN PRECIOS NO PARA, ESPECIALISTAS ESPERAN MAYOR INFLACIÓN ESTE AÑO: ENCUESTA CITIBANAMEX

CT

Ver nota original