La Fiscalía avanza en la investigación acerca de la fuga de Felipe N. del CERESO de San Miguel

La Fiscalía General del Estado de Puebla informa respecto a la fuga del interno Felipe N. alias “El Pirulí” del CERESO de San Miguel, que al tener conocimiento de lo ocurrido, procedió de inmediato a la detención en flagrancia delictiva de 17 servidores públicos del reclusorio incluyendo al director, subdirector, jefe de custodios y custodios.

La Fiscalía también detuvo a Antonio N. de 43 años de edad, quien se introdujo como visitante e intercambió ropa con el interno.

En el término legal de 48 horas se resolverá lo conducente respecto a la situación jurídica de las 18 personas detenidas.

Con relación a los antecedentes penales del fugado Felipe N., se precisa que fue aprehendido el 23 de noviembre de 2020, imputado por la Fiscalía y vinculado a proceso por el Juez de Control de San Martín Texmelucan, por el delito de homicidio calificado, cometido el 15 de febrero de 2020 en una tienda de conveniencia de Santa Ana Xalmimilulco en agravio de una persona del sexo masculino.

A Felipe N. se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal, el cual se encuentra en la etapa intermedia.

Respecto al homicidio de los estudiantes y el conductor de Uber ocurrido el 23 de febrero de 2020 en Huejotzingo, la Fiscalía detuvo en flagrancia e imputó en su momento los delitos de homicidio calificado y robo de vehículo agravado a Lisset N., Pablo Jesús N. y Ángel N.

En la indagatoria no se acredita la participación de Felipe N. en la ejecución material del homicidio de las cuatro víctimas referidas. Al principio de la investigación, como lo hizo saber la Fiscalía, se consideró la factibilidad de que los imputados que participaron en la ejecución material del hecho pertenecieran al grupo delictivo encabezado por el ahora prófugo, sin que esto se haya acreditado hasta este momento.

Las tres personas a quienes se procesa penalmente por los homicidios en agravio de los estudiantes y del conductor de Uber, se encuentran en prisión preventiva y su proceso en la etapa intermedia.

La Fiscalía General del Estado de Puebla realiza las acciones policiales y ministeriales necesarias para reaprehender a Felipe N. alias “El Pirulí”.