En las elecciones intermedias del 6 de junio, la coalición “Va por Puebla” ganó 99 alcaldías, mientras que la conformada por Morena y Partido del Trabajo alcanzó 58.

En esta ocasión participaron 13 partidos políticos y candidatos independientes, en los comicios.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “Va por Puebla” gobernará algunas de las ciudades más importantes, incluida la capital, asi como San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango.

En tanto que Morena y Partido del Trabajo estarán al frente de Amozoc, Atlixco, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Tetela de Ocampo, Venustiano Carranza y Tecali de Herrera, entre otros.

Luego que se anunció el conteo de votos en San Martín Texmelucan, este martes, el consejo distrital solicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) que lleve a cabo esta acción.

En lo que respecta al Congreso del Estado de Puebla, la diferencia en el porcentaje de votación entre la alianza que encabeza Morena y la del PAN es de apenas 0.24 por ciento. A pesar de ello, de las 26 diputaciones por el principio de mayoría relativa, 17 son para Morena y 9 para “Va por Puebla”.

Solo 11 de las 17 curules de Morena son para la alianza que formó con el Partido del Trabajo, una donde ambos se aliaron con el PSI, tres donde fueron con Compromiso por Puebla y dos con Nueva Alianza.

Las 9 diputaciones del PAN se lograron con el PRI y el PRD.

Respecto a las diputaciones federales, 11 de los 15 distritos fueron para Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, todos aliados.

Las cabeceras que ganaron son Acatlán de Osorio, dos de Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Amozoc, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Izúcar de matamoros, tres de la capital poblana, Xicotepec, Zacapoaxtla y Teziutlán

En tanto que “Va por México” (PAN, PRD y PRI) obtuvo cuatro distritos, el 9, 16, 17 y el 18 de Cholula.

Será el domingo 13 de junio cuando se entreguen las constancias de mayoría a los ganadores de la contienda.