En los primeros cuatro meses de este año, México tuvo un intercambio comercial con Estados Unidos de 208 mil 642 millones de dólares, cifra que llevó a colocarlo como el principal socio comercial del país vecino al norte, expusieron cifras de la Oficina del Centro estadounidense.

Por ello, el intercambio comercial con México representó el 14.8% del total efectuado por EU en el primer cuatrimestre del 2021, porcentaje al que le continúa Canadá como segundo socio comercial, con el 14.4% del total de comercio de aquel país.

A este listado le continúa China con el 14.0% del total del intercambio comercial de EU. Aunado a esto, China desbancó a México como principal socio comercial de dicho país a partir del segundo trimestre del año pasado, no obstante, la economía mexicana volvió a ocupar este primer lugar en 2021.

Este primer lugar de México se debió a que las exportaciones mexicanas con destino a EU totalizaron 122 mil 045 millones de dólares, mientras que las importaciones de EU a México sumaron 86 mil 596 millones de dólares.

Dicho esto, el total de exportaciones mexicanas significaron el 14.1% del total de mercancías que ingresaron al país vecino al norte, mientras que las importaciones de EU con destino a México simbolizaron el 15.8% del total de mercancías salientes.

Al respecto, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, publicó en su cuenta de Twitter una infografía en donde se observa que el intercambio comercial de EU con México, Canadá y China es mucho mayor en comparación con el de los demás países.

Y es que el intercambio comercial con China totalizó en el cuarto trimestre 197 mil 531 dólares, mientras que, con Japón, su cuarto socio comercial, la cifra fue de tan sólo 68 mil 109 millones de dólares.

EBRARD INFORMÓ QUE SE HABLÓ DE SEGURIDAD EN REUNIÓN DE AMLO Y KAMALA HARRIS

CT

Ver nota original