La pandemia por COVID-19 pospuso un año la fiesta de Ceferin en Europa, pero después de la espera llegó el momento, este viernes dará inicio la edición 16 de la Eurocopa de Naciones, una Euro diferente, con muchos viajes, con muchas sedes, con muchos países siendo locales en un partido y visitantes en otro, el momento llegó y ahora toca el turno de las 24 naciones que buscarán el título continental, que en estos momentos sigue perteneciendo a la selección portuguesa.

La Euro es un gran torneo, se juega a gran nivel y normalmente vemos más sorpresas que en un Mundial, gracias a eso hemos visto a equipos que han levantado el título por primera vez en los últimos años, tal es el caso de Grecia en 2004 https://www.youtube.com/watch?v=nZ31AA09e6o y Portugal en 2016, en ambos casos hubo una coincidencia un poco dolorosa para el público local, ya que tanto Grecia como Portugal derrotaron a los anfitriones de esa edición https://www.youtube.com/watch?v=pNgRfIidYrc.

Este torneo lo han ganado equipos campeones como Holanda https://www.youtube.com/watch?v=gVZdz0fbdcg, Checoslovaquia https://www.youtube.com/watch?v=ROG4-QPIDgo y hasta Dinamarca https://www.youtube.com/watch?v=IWbzzNnSCX8, equipos que no se han podido coronar en un Mundial, pero que lograron sacar la casta en esta competencia. Ganar la Euro no es cosa sencilla, en el palmarés tenemos a España y a Alemania con tres títulos y a Francia con dos, pero es tan difícil ganar y es tan difícil repetir, que en toda la historia el único equipo que ha ligado campeonatos es España en 2008 https://www.youtube.com/watch?v=qRLbzpy1y8Y&t=25s y en 2012, ahora Portugal intentará igualar esa hazaña https://www.youtube.com/watch?v=cHfPkrzIKJk.

Después de varios formatos diferentes de competencia, las primeras Euros fueron formato de eliminatorias directas y después “Final Four”, después tuvimos Eurocopas con 8 naciones, después con 16 y ahora, desde Francia 2016 tenemos el nuevo formato de 24 equipos.

Este formato parece excesivo, pero en Francia vivimos momentos muy emotivos que antes no podíamos tener, Gales se metió a semifinales, Islandia enamoró al mundo y llegó hasta cuartos, y Albania, aunque se quedó en la Fase de Grupos, ganó su primer partido oficial en esa competencia, estos acontecimientos nunca serán olvidados por esos pueblos.

Grupo A:

El torneo veraniego arranca este viernes en Roma, en donde Italia le hará los honores a Turquía, el sábado 12, en Bakú, Gales jugará contra Suiza para completar ese grupo.

La Italia de Mancini ha recuperado protagonismo y sin duda es el principal favorito para acceder a octavos, el segundo lugar estará muy disputado, aunque Gales y Turquía no llegan en su mejor momento.

Grupo B:

Este grupo tendrá actividad el sábado 12 de junio, en Copenhague Dinamarca recibirá a Finlandia, mientras que Bélgica jugará contra Rusia en San Petersburgo.

Finlandia debuta en este torneo en un grupo muy complicado, grupo en el que Bélgica no debería de tener problemas en ganar, pero la baja forma de algunas de sus estrellas hará que se tengan que emplear a fondo, es posible que en este grupo avance uno de los cuatro terceros lugares que acceden a octavos.

Grupo C:

El domingo 13, en Bucarest, Macedonia del Norte jugará contra Austria, mientras que Holanda fungirá como local en Ámsterdam contra Ucrania.

El grupo está muy abierto, no hay un claro favorito, aunque de haberlo tendría que ser Holanda ya que jugará sus tres partidos como local, no descartemos la sorpresa en la selección de Macedonia, ya que hace poco fueron a Alemania y los derrotaron en un partido oficial.

Grupo D:

Este grupo tendrá un partido el domingo 13 y otro el lunes 14, para el domingo Inglaterra recibirá a Croacia en Wembley, mientras que el lunes Escocia jugará contra la República Checa en Glasgow.

Los ingleses son uno de los favoritos al título ya que jugarán casi todo el torneo como locales, de la misma manera no podemos descartar a Croacia ya que siguen siendo los subcampeones del mundo.

Grupo E:

El mismo lunes 14 tendremos otros dos partidos, España jugará de local en Sevilla ante Suecia, mientras que Eslovaquia y Polonia se verán las caras en San Petersburgo.

España, con todos sus dimes y diretes, y con algunas ausencias importantes, está marcada como favorita en este grupo y más teniendo sus tres partidos en Sevilla y ante su afición. Las demás selecciones tendrán un torneo complicado e intentarán terminar en segundo lugar o en su caso como uno de los mejores terceros lugares.

Grupo F:

En 15 de junio entra en acción este grupo, en Budapest Hungría se enfrentará a Portugal, duelo que se repite de la Euro del 2016 y que terminó con empate a 3 https://www.youtube.com/watch?v=rvFW_0KQCQU, ese mismo día en Munich, Alemania recibirá a Francia.

Sin duda este es el grupo de la muerte, Francia es la campeona del mundo y trae un equipazo, Portugal es el campeón actual de la Euro, Alemania es Alemania y Hungría jugará dos de sus tres partidos como local, puede haber sorpresa.

Muchos consideran que la Euro es el Mundial pero sin Brasil y Argentina, yo le sumaría otros más, lo que sí es una realidad es que este torneo es una maravilla, no sé cómo resulte el experimento de hacerlo en tantos países, pero sin duda lo disfrutaremos. En tres días arranca la Euro, 23 selecciones buscan arrebatarle el título a Portugal, pero los portugueses buscan inmortalizarse y seguro tendrán sus propios planes.

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó