El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta pidió a la ciudadanía a esperar que concluya el computo de los votos y comience el proceso impugnatorio para presentar sus quejas, esto luego del cierre de la autopista México-Puebla por pobladores de Santa Rita Tlahuapan.

“Esperen a que se resuelva las etapas del proceso electoral, vienen los cómputos, ahí podrán ocurrir algunas circunstancias electorales y después vienen le proceso impugnatorio. Todos los que participan en un proceso electoral deben a sujetarse a las reglas del proceso electoral”.

Exhortó a la calma a los habitantes de ese y otros municipios que pretendan realizar alguna acción como el bloqueo de alguna vialidad, pues de esta manera no obtendrán ningún resultado a su favor.

“No es cierre de vías de comunicación, no van a obtener nada, no se resuelven los temas electorales desde la presión cerrando vías carreteras. Yo les aconsejo que mantengan la calma y que vamos a esperar los resultados de los cómputos y los resultados de los procesos impugnatorios”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que la administración estatal mantiene el diálogo con los vecinos para evitar que estas situaciones se sigan presentando.

Añadió que personal de la dependencia se reunió con pobladores y les explicó los procesos a seguir respecto a las impugnaciones, por lo que se llegó a un acuerdo y decidieron abrir la vialidad.

“Se está en comunicación con ellos, se tuvo que explicar cuál es la dinámica sobre cualquier queja que haya sobre el proceso electoral y sobre ello se está trabajando, afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo y se liberó la autopista que habían bloqueado en ambos sentidos”.

Respecto a posibles conflictos en otros municipios, la titular de Segob dijo que tienen el reporte de inconformidades en varias demarcaciones, por lo que están realizando el acompañamiento para evitar situaciones como la de Tlahuapan.

Asimismo, se unió al llamado del gobernador para que los ciudadanos respeten las etapas del proceso de elecciones y realizar las impugnaciones que consideren, en tiempo y forma.