Al menos en 20 municipios poblanos se registraban irregularidades derivadas del conteo de votos de la jornada electoral del domingo seis.

En Puebla, el Consejo Distrital número 20 fue uno de los que más acaparó la atención pues grupos de presión de Antorcha Campesina impidió el conteo de votos de la jornada en la que compitió por una diputación Soraya Córdova Morán, integrante del buró de la agrupación.

El equipo del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Antonio López Ruiz difundió que había golpeadores antorchistas dispuestos a impedir el conteo, por lo que el Consejo General del IEE tuvo que atraer la tarea.

Para ello fijaron para las 20:00 horas el traslado de la paquetería electoral albergada en una bodega, hacía la sede del IEE en San Felipe Hueyotlipan, mientras los grupos afines a Antorcha Campesina montaban guardias en las esquinas del consejo distrital 20.

Lo mismo sucedió en los municipios de Zacatlán, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Zapotitlán de Méndez, San Diego la Mesa, Tlapanalá, San Antonio Cañada, Coxcatlán, Coyomeapan, Libres, San Miguel Xoxtla, San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, entre otros.

En el municipio de Tlatlauquitepec, pobladores acusaron al candidato de Morena-PT, Porfirio Loaeza de intentar robar boletas electorales. Difundieron videos en los que se aprecia a un grupo de personas cambiar de auto presuntas boletas electorales.

Ahí también debió entrar el Instituto Electoral del Estado, ante una creciente tensión por la llegada de presuntos grupos de choque para impedir el desahogo de la etapa procesal cuando había empate técnico, con una diferencia de 70 votos.

Diversos testimonios también dieron cuenta de desmanes en el municipio de Chietla, en la mixteca en donde grupos violentos aparentemente sustraían boletas de una bodega.

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador Miguel Barbosa se refirió a la coyuntura postelectoral y llamó a dejar trabajar a los consejos distritales, municipales y el estatal.

“Ni cierres de carreteras, ni cierres de caminos, ni toma de edificios resuelven los asuntos electorales. Nada más les digo que quienes mantienen el impedimento material de llevar a cabo (el conteo) se va a acabar ese computo fuera de las sedes de los Comités Municipales y Distritales, se trasladarán a donde indique el Consejo Electoral del Estado”.

“Así es que el pueblo ya votó y ahora hay que transitar por las etapas procesales para dejar firmes los resultados”, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina.

La dirigencia del Partido Acción Nacional condenó la actuación del árbitro en este contexto de lo que ya se puede ver como una crisis postelectoral.

La presidenta de ese partido, Genoveva Huerta Villegas acusó un “proceso atropellado desde el inicio en el que hubo decisiones afirmativas de manera tardía”.

En lo que constituyó la crítica más severa al árbitro de la contienda, recordó que hubo retraso en aprobación de candidaturas y flujo de información “a cuenta gotas”.

Demandó un adecuad desahogo de cómputos distritales y municipales, al tiempo de atraer los cómputos en los que ayer no existían condiciones para el desahogo de la jornada postelectoral.