El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio en su gabinete tras las elecciones intermedias: el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, será propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico).

A través de un video publicado en sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo presentó a Rogelio Ramírez de la O como próximo secretario de Hacienda.

Herrera señaló que estaría unas semanas más al frente de las finanzas nacionales, pues su nombramiento en Banxico requiere de la ratificación del Legislativo y el periodo del actual gobernador, Alejandro Díaz de León, se vence el próximo 31 de diciembre.

Hace unas semanas, el Presidente afirmó que para el Banco de México propondría a un destacado economista con dimensión social y partidario de la economía moral y su elección fue quien lo ha acompañado desde hace 20 años, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, en cargos financieros.

López Obrador manifestó que los cambios se dan porque “en el segundo tramo de Gobierno, después de las elecciones queremos mantener la estabilidad macroeconómica, mantener la política que nos ha dado muy buenos resultados, porque a pesar de la pandemia, la crisis se ha ido superando, con mucho respeto lo hemos hecho mejor que otros países”.

Respecto a Ramírez de la O, López Obrador dijo que es un experto en economía, quien desde hace años le ha ayudado a instaurar el modelo de gobierno austero.

Prometen respeto a la autonomía del Banxico

Más tarde, en entrevista radiofónica, Arturo Herrera aseguró que conservará la autonomía del banco central, hecho por el que, desde su perspectiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo eligió para ocupar dicho cargo.

“Uno toma roles distintos dependiendo de la función y a mí me queda muy claro cual es la función que, si me aprueba el Senado, estaré retomando, y la importancia que es defender la autonomía del Banco de México y yo creo que el presidente lo tiene claro, el presidente me conoce y creo fue una de las razones por las que decidió proponerme”, sostuvo.

Reiteró que la autonomía del Banxico seguirá como ha seguido a pesar de movimientos en el mismo cargo.

Arturo Herrera, titular de la SHCP

Arturo Herrera es originario de Actopan, Hidalgo y fue nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 18 de julio de 2019, en sustitución de Carlos Urzúa, quien ocupó dicho cargo solamente siete meses.
Previamente, Herrera era el subsecretario de Hacienda y encargado de la subsecretaría de Ingresos.

Rogelio Ramírez de la O, próximo secretario de Hacienda

Rogelio Ramírez de la O radica en la Ciudad de México, es consultor, analista y además, es director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning), empresa privada que hace análisis macroeconómicos y previsiones para empresas. Estudió comercio internacional en la UNAM y en la Cambridge University, del Reino Unido.

Tres correcciones de AMLO a Herrera

12 de marzo de 2019
Arturo Herrera dijo al diario británico Financial Times que el Gobierno analizaba el freno de la refinería de Dos Bocas, declaración que fue negada por AMLO.

9 de abril 2019
El Presidente desmintió por segunda vez a Herrera, quien había declarado en un foro con legisladores sobre la posibilidad de regresar el impuesto de la tenencia.

10 de octubre 2019
El Presidente aclaró que no promoverá ninguna iniciativa para modificar la edad de retiro de la vida laboral, lo que significó una tercera corrección hacia el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Cambios serán para el bien del país: Biva

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, señaló que en nombre de dicha bolsa, le dan la bienvenida a Rogelio Ramírez de la O en su nuevo cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Agregó que Biva mantiene seguridad que su nuevo nombramiento será para el bien del país.
Aunado a esto, le dio las gracias a Herrera y le deseó el “mayor de los éxitos en su nueva encomienda”.

Coparmex confía en que habrá certidumbre

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que el cambio de Arturo Herrera al Banxico da certidumbre y confianza, tanto dentro como fuera del país.
Resaltó que el Banxico es un órgano constitucional autónomo, a lo que añadió “es tarea de todos defender esa autonomía”. Sobre la entrada de Rogelio Ramírez de la O al frente de Hacienda, afirmó que esto mantendrá la comunicación entre los diferentes sectores.

SE le desea éxito en el banco central

La secretaria de Economía Tatiana Clouthier, felicitó a Herrera tras el anuncio de su cambio al Banxico y agradeció todas sus atenciones durante su tiempo al frente de Hacienda.
“Estoy segura que seguirás aportando tu mejor esfuerzo para el bien de nuestro país como lo has hecho en @Hacienda_Mexico”, posteó en Twitter.
Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de la SE, le deseó a Herrera “el mayor de los éxitos”.

IP estará pendiente de la ratificación

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que estará atento a la decisión que tome el Senado de la República sobre si ratifica o no a Arturo Herrera Gutiérrez al frente del Banxico. Carlos Salazar, presidente de este Consejo reconoció la labor de Herrera como titular de Hacienda y le deseó el mejor de los éxitos a Rogelio Ramírez de la O, quien quedará como titular de Hacienda; a lo que añadió, buscará actuar de forma conjunta.

LEG

Ver nota original