Santa María Zacatepec.- La visita de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especialistas en rescate y protección civilizó, funcionarios estatales y Guardia Nacional a la zona del socavón en Juan C. Bonilla estuvo marcado por dos elementos informativos.

Se trataba de las tareas de rescate de 2 caninos que quedaron atrapados en el fondo del enorme hueco y el otro, la sospecha de que labores extracción de agua para la empresa Bonafont fue uno de los detonantes para la creación socavón.

El que más atrajo la atención fue la existencia de dos perros de raza criolla que cobraron notoriedad por haber caído unos 20 metros a la oquedad en la localidad de Santa María Zacatepec, conocíamos como Spay y Spike, a quienes los especialistas ha sido imposible rescatar.

Organizaciones protectoras de animales llegaron hasta esta comunidad, a unos 20 kilómetros de distancia de la capital del estado, pero a unos cinco minutos del aeropuerto internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo.

Demandaban al gobernador Miguel Barbosa permitir intentar el rescate de los canes a quienes se la ha provisto de alimento mientras estudian mecanismos para poder extraerlos de un hueco formado en este lugar, con un diámetro que ya alcanza 120 metros.

La demanda de rescate de Spike y Spay tenía hasta la hora de redactar esta información casi 35 mil firmas de apoyo en la plataforma change.org y el gobernador Miguel Barbosa se refirió a ellos en su conferencia de prenda matutina.

“… especialistas están analizando la forma de hacerlo (el rescate), créanme que la decisión parece sencilla pero no lo es (…) se descarta el uso de un helicóptero, el rotor y toda la presión del aire” podría generar consecuencias impredecibles. Por la tarde hubo intento de rescate, pero fue infructuoso.

El especialista en estudios geoambientales y calidad del agua, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa expuso que la aparición del socavón en ese lugar se podría deber a dos factores fundamentalmente.

“El fenómeno es completamente por causas naturales del subsuelo, otra es que las actividades humanas que se realizan en la zona sean las que promueven la causa del colapso”.

Dos campamentos de pobladores de Juan C. Bonilla permanecen en los accesos. Los inconformes han señalado a la empresa Bonafont de haber provocado el hundimiento de tierra debido a la extracción inmoderada de agua.

En su oportunidad el gobernador de Puebla reiteró que “el gobierno responderá su gente (…) y a los afectados, que vamos a estar cerca de ustedes”, mientras a la distancia pobladores y activistas coreaban “saquen a los perros”.

La pequeña comunidad que se ha distinguido por la fabricación de ladrillo y al cultivo de auto consumo ha vivido aquí una transformación comercial nunca vista.

Familias enteras ofrecen aguas frescas, refrescos embotellados, fritangas y ya hasta un estacionamiento a pie de carretera lleva el nombre de “socavón”.

Ya por la tarde Spay y Spike, los “lomitos” que habían acaparado la agenda informativa, habían sido rescatados por elementos de Bomberos y Protección Civil.