La Eurocopa se debió jugar en 2020 en muchos países, pero la pandemia no lo permitió, y un año después, se llevará a cabo en 11 estadios, con algunas selecciones que llegan renovadas, y los grandes favoritos de siempre, se presentan con cuadros juveniles y algunas figuras en el ocaso de su carrera.

A diferencia de la Copa América, la Eurocopa está más que confirmada, y han cuidado las medidas sanitarias para evitar cualquier contagio.

Cristiano Ronaldo levantó el trofeo en Francia hace cuatro años, y le dio el primer gran título de naciones a Portugal, y ahora los lusitanos llegan al campeonato en un grupo que luce por demás complicado, pues se deben medir a Francia, Alemania y Hungría.

“No vale la pena y no sirve de nada prometer títulos ni hacer pronósticos. Lo que puedo prometer es que abordaremos todos los partidos para ganarlos”, declaró el cinco veces ganador del Balón de Oro en una entrevista con la revista de la Federación Portuguesa de Futbol.

“Me siento tan motivado o más que en 2004, en mi primer campeonato de Europa. Somos los vigentes campeones y formamos parte de nuevo del grupo de candidatos a ganar el trofeo”, añadió el atacante de 36 años.

España llega con dudas

Los días previos a la Euro, Luis Enrique se vio en grandes problemas, y es que además de no contar con algunas de las figuras como Sergio Ramos, y probablemente Sergio Busquets, se sumaron casos de Covid.

El representativo ibérico lleva una selección plagada de juveniles, y a pesar de que está en un grupo que parece a modo para clasificar, hay muchos jugadores que no tienen experiencia en torneos de esta envergadura.

Despedida de Löw

El todavía DT de Alemania, Joachim Löw, vivirá su adiós de la Mannschaft, para dar paso a Hansi Flick. “Estamos de acuerdo en que Hansi cuenta con excelentes características para este puesto. Ha demostrado en el Bayern de Múnich que podía dirigir a futbolistas de alto nivel. La organización del juego, su cultura, la idea que persigue, creo que todo está muy, muy bien”.

La presente Eurocopa será diferente a las demás por varios aspectos, pero el principal es que se juega en plena pandemia y en 11 sedes. Inédita, y con Portugal defendiendo su cetro.

El Catenaccio abre el telón

En Roma, en un Stadio Olimpico reabierto al público por primera vez desde hace más de un año, debido a la pandemia, la Italia renacida de Roberto Mancini inicia hoy la Eurocopa frente a la peligrosa Turquía de Senol Günes.

“Hace un año que esperamos para comenzar esta aventura, tenemos que luchar para llevar a Italia donde merece estar”, declaró Leonardo Bonucci, quien como todos sus compañeros tiene ganas de volver a un gran torneo internacional, tres años después de la humillación de quedar fuera del Mundial.

Contra una Turquía siempre complicada en las grandes citas, Italia sabrá pronto si tiene opciones contra los grandes favoritos de la Eurocopa.

Luego de perderse la cita mundialista, por primera vez en 60 años, Italia recuperó el juego y la confianza bajo el mando de Roberto Mancini. La impecable clasificación para la Eurocopa (10 victorias en 10 partidos) y el acceso a la final de la Liga de Naciones alejaron los fantasmas.

Pero aunque lleva una impresionante racha de 27 partidos sin perder, la Nazionale se ha enfrentado a pocas selecciones grandes, por lo que este equipo ofensivo y animado sigue siendo una promesa por confirmar.

GRUPO A
Italia
Suiza
Turquía
Gales

GRUPO B
Bélgica
Dinamarca
Finlandia
Rusia

GRUPO C
Austria
P. Bajos
Macedonia N.
Ucrania

GRUPO D
Croacia
R. Checa
Inglaterra
Escocia

GRUPO E
Polonia
Eslovaquia
España
Suecia

GRUPO F
Francia
Alemania
Hungría
Portugal

ESTADIO PAÍS CAPACIDAD
Wembley Inglaterra 90 mil
Stadio Olimpico Italia 70,634
Allianz Arena Alemania 70,000
Olympic Stadium Azerbaiyán 68,700
Krestovsky Stadium Rusia 68,134
Puskás Arena Hungría 67,215
La Cartuja España 60,000
Arena Nationala Rumania 55,600
Johan Cruyff Arena Países Bajos 54,990
Hampden Park Escocia 51,886
Parken Stadium Dinamarca 38,065

EL MOTIVO DE LAS 12 SEDES

La Eurocopa llega a su 60 aniversario, y la UEFA decidió en 2012 que quería hacer una edición especial, por lo que se decantó por varias sedes, y aunque la pandemia motivó que algunas no pudieran albergar el torneo, al final, son 12 ciudades las que tendrán alguno de los 51 partidos del certamen de naciones del viejo continente

FIGURAS DE TALLA MUNDIAL

Las leyendas italianas Francesco Totti y Alessandro Nesta lanzarán el viernes por la noche la 16 edición de la Eurocopa en Roma, antes de dar paso a Andrea Bocelli y una actuación virtual de Martin Garrix, Bono y The Edge, para luego dar inicio al duelo entre Italia y Turquía

LEG

Ver nota original