La inflación general en mayo llegó a 5.89%, lo que refleja que este indicador -encargado de medir el comportamiento de los precios de los productos en el país-, suma tres meses consecutivos fuera de los límites que marca el Banco de México (Banxico) de entre 2% y 4%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el mes de referencia se reportó el alza de productos como el jitomate, la naranja, el transporte aéreo, la carne de cerdo, tortilla de maíz y pollo, con aumentos de 22.69%, 20.61%, 20.00%, 5.87%, 2.60% y 2.26%, respectivamente.

En contraste, los productos que presentaron su mayor reducción de precios en el mes de referencia fueron las tarifas eléctricas, con una baja de -21.26%, le sigue el melón con -19.73%, el limón con -19.22% y los ejotes con una disminución de -15.56%.

Pese a esto, la inflación registrada en mayo fue menor a la observada en abril, cuando llegó a 6.08%, su máximo nivel en los últimos dos años.

Al respecto, Pablo López Sarabia, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), expresó en entrevista con 24 HORAS que la inflación al alza es algo que afecta directamente a las familias mexicanas, ya que permea en su poder adquisitivo; es decir, que lo que ganan con su salario, no les alcanza para comprar los productos que requieren para sus necesidades básicas.

El especialista explicó que si bien, esta alza en la inflación se debe principalmente por un fenómeno aritmético, ya que se compara con la inflación del año pasado, este indicador llegará a su nivel más elevado en el segundo trimestre, como consecuencia de un choque en la oferta y la demanda de los productos del país.

“En el segundo trimestre el promedio de los mexicanos vamos a tener un menor poder adquisitivo… el choque más fuerte lo hemos tenido particularmente en el tema de energéticos, en el gas natural, el gas LP, la gasolina y el petróleo. Sí, vamos a registrar en el segundo trimestre un deterioro importante en el poder adquisitivo”, informó López Sarabia.

Dato.
126 comercios
fueron sacionados por alzas de precios

No comerán más carne de cerdo

La familia Espinosa gustaba por hacer una o dos veces por semana caldo verde de cerdo con calabazas, para el cual compraban dos kilos de maciza de cerdo, ya que es uno de sus platillos favoritos, no obstante, por el alza en este tipo de carne lo pensarán dos veces antes de hacerlo.
Y es que la última vez que compraron carne, el kilo les costó 90 pesos, cuando a inicios de este año llegaron a comprarlo en máximo 70 pesos. Lo anterior, ya provocó afectaciones en sus finanzas.

Jugo de naranja rebasa los 32 pesos

El matrimonio Ruiz Casas adoptó como costumbre desde que se casaron, hace tres años, tomar al día un litro de jugo de naranja entre ambos, sin embargo, expresaron que “estos lujos” ya no se los pueden dar, puesto que el litro lo han llegado a conseguir hasta en 30 o 32 pesos.
Señalaron que a inicios de este año habían llegado a comprar el litro de jugo de naranja hasta en 23 o por mucho 25 pesos, no obstante, esta semana observaron que el producto ya elevó su precio.

Ya no les alcanza para los tacos

Paula y Raúl son dos amigos que gustaban de ir a comer tacos cada viernes a su puesto favorito en la Narvarte, no obstante, señalaron que los precios de todos los tacos de dicho negocio han tenido un aumento de entre 2 y 3 pesos. La pareja de amigos preguntó al local el porqué de dicha alza, a lo que les contestaron que fue porque tanto la carne como las tortillas han aumentado sus costos de forma considerable, por lo que ya optaron por no ir por sus tacos de cada semana.
LEG

Ver nota original