En apego estricto a la ley, serán los tribunales los que definan si es válido el triunfo de un ciudadano no registrado, quien obtuvo la mayoría de votos en Ahuehuetitla durante el pasado proceso electoral.

Así lo dijo el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), José Luis Martínez López, quien explicó que la ley establece que los votos depositados en las urnas con el nombre de un candidato sin registro, serán declarados nulos.

Lo anterior, debido a que no se cumplió con los requisitos para lograr una postulación.

“Será el órgano jurisdiccional el que determine si la decisión que tomó el instituto estuvo apegada a la legalidad (…) pero me parece que esto va sobre la línea de la regularidad en las democracias”.

Por esta razón, apuntó, se procedió a entregar la constancia de mayoría a Yazmín Castillo Onofre, quien fue la segunda persona en obtener más votos en esa demarcación y quien sí cumplió con los requisitos de registro.

Señaló que esta acción se llevó a cabo en apego estricto a derecho por lo que esperarán a que sea el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que defina si existe un cambio en la decisión.