Pasaron cerca de dos años para ver a Roger Federer de nuevo en una cancha de césped, y lo hizo en la primera ronda del torneo de Halle. El de Basilea derrotó al bielorruso Ilya Ivashka por 7-6 y 7-5 en lo que fue su retorno para preparar su participación en Wimbledon.

El 10 veces campeón pisó uno de los escenarios más destacados de su carrera, motivado para comenzar con buen pie la gira de hierba. Federer completó la victoria sin entregar un turno de servicio, disparando cuatro aces y aprovechando el 77% de los puntos jugados con su primer saque.

“Lo he echado de menos. He jugado un torneo en dos años en esta superficie”, reconoció el helvético sobre la pista tras conseguir la victoria. “Ha sido fantástico estar de vuelta en Halle, me encanta jugar aquí. Aunque solo haya unos pocos aficionados, algo un poco triste para todos, me siento emocionado por regresar al césped. Conseguir ganar siempre es muy bonito”.

Federer no disputaba un partido oficial sobre hierba que midiera al No. 1 mundial Novak Djokovic en la final de Wimbledon 2019. En un encuentro épico donde llegó a tener dos pelotas de partido, el balcánico se llevó la victoria en el tiebreak del quinto set, tras alcanzar el 12-12 sobre la Centre Court de Londres.

La historia de Roger está íntimamente ligada al torneo alemán. Con un palmarés repleto de conquistas en las últimas dos décadas (2003-06, 2008, 2013-15, 2017, 2019), la carrera del suizo ha tenido una relación de pura fidelidad al césped germano.

Capaz de pisar la final en las tres ediciones más recientes del torneo, Roger intentará volver a dar rienda suelta a su juego en la ciudad alemana.

El más ganador en pasto

Roger Federer es el jugador en activo con más partidos individuales ganados sobre hierba. El suizo ha sumado un total de 188 victorias en la superficie, colocándose de manera destacada en la primera posición. Siguen los pasos del helvético a gran distancia el británico Andy Murray (107), el serbio Novak Djokovic (95) y el español Feliciano López (82)

TENISTAS CON MÁS TROFEOS EN LA ERA ABIERTA
NOMBRE CANTIDAD
Jimmy Connors 109
Roger Federer 103
Ivan Lendl 94
Rafael Nadal 88
Novak Djokovic 84

JUGADORES CON MÁS TRIUNFOS EN UN SÓLO TORNEO ATP
NOMBRE CANTIDAD TORNEO
Roger Federer 75 Basilea
Rafael Nadal 73 Montecarlo
Roger Federer 69 Halle
Rafael Nadal 68 Roma
Roger Federer 66 Indian Wells

LEG

Ver nota original