La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con la gobernadora electa de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo en política cultural que permitan profundizar las acciones que, desde diciembre 2018, la dependencia a su cargo realiza en todo el estado y en donde se ubica su sede.

El acuerdo alcanzado entre Alejandra Frausto Guerrero y Lorena Cuellar Cisneros permitirá profundizar el trabajo que se ha hecho para que las personas puedan hacer efectivos sus derechos culturales, poniendo al centro a las comunidades.

“Tlaxcala tiene un legado cultural muy importante, es tierra fértil para el trabajo que se hace con las comunidades, por ejemplo, desde los Semilleros creativos para la formación de niñas, niños y jóvenes en diversas disciplinas artísticas, así como con las y los creadores tradicionales en ramas como la cerámica y la textil, la preservación del patrimonio cultural, y las lenguas indígenas, por mencionar algunos”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

De igual forma, destacó la importancia de Tlaxcala en las líneas de acción de cultura alimentaria, por lo que este estado, cuna del maíz, será el primer invitado al Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, que abrirá sus puertas el próximo 29 de septiembre, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que impulsa el Gobierno de México.

En la reunión, celebrada en la entidad, la encargada de la política cultural del país y la Gobernadora electa por Tlaxcala se comprometieron a seguir impulsando la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, para la cual la Secretaría de Cultura del Gobierno de México ha destinado 9 millones de pesos (mdp), de los cuales 7 mdp son para trabajos en general y 2 mdp para museografía e investigación en la pirámide circular.

Como parte de este esfuerzo, en diciembre próximo, estará listo el nuevo museo de sitio de la Zona Arqueológica de Xochitécatl, donde se destacará el gran patrimonio que se ha encontrado en el lugar.

En Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal desde el 1 de diciembre de 2018, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se están afianzando los programas ancla y las acciones de cada una de las áreas de esta dependencia.

Por ejemplo, el programa Cultura Comunitaria -que a nivel nacional opera en 294 municipios del país-, inició en esta entidad en febrero de 2019. Actualmente, opera en siete municipios, Chiautempan, Tzompantepec, Tenancingo, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Zacatelco, Yauhquemehcan, San Pablo del Monte; mismos sitios donde trabajan siete Semilleros creativos, grupos de enseñanza artística de disciplinas como fotografía, literatura, artes escénicas, artes plásticas y artesanías para niñas, niños y jóvenes de México, con el fin de construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios, además de poner en práctica el ejercicio de sus derechos culturales.

En línea con el objetivo de esta administración por incluir a las personas en la cultura digital, no solo como consumidoras sino como productoras creativas, en la sede de la Secretaría de Cultura abrió La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, como un motor de la apropiación crítica y creativa de tecnologías abiertas y emergentes para generar un impacto social, cultural y económico en el territorio.