Esta madrugada habrían trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad pública a tres reos peligrosos del penal de San Miguel, se trata de “El Español”, “El Perro” y “El Barroso”, vinculados a la fuga de “El Pirulí” y negocios ilícitos dentro del penal como la venta de alcohol, drogas, sexoservicio, entre otros.

Los nombres del Español, El Perro y el Barroso se hicieron públicos cuando se confirmó la fuga del penal de San Miguel de Felipe Hernández Tlatelpa, alias El Pirulí, líder de un grupo delictivo que opera la región de Huejotzingo; la Fiscalía de Puebla determinó vinculación a proceso de 15 policías custodios para investigar su presunta complicidad en la fuga.

Hace 48 horas el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta informó sobre el combate a una red de corrupción que operaban dentro del penal llamada “Los Chiapanecos”, ex funcionarios públicos del área de seguridad pública vinculados al destituido secretario Raciel López Salazar.

“Los chiapanecos construyeron un pueblito en el penal de San Miguel”, denunció el mandatario poblano al enumerar ilícitos generados y tolerados por ese grupo de mandos policiacos que llegaron desde Chiapas con López Salazar.

Se dijo que construyeron cuartos para rentar en el patio del penal de San Miguel, desde 250 pesos la hora hasta 2500 todo el día y permitir la prostitución, estos inmuebles contaban con baños, regaderas, luz, camas y hasta pantallas, las habitaciones fueron demolidas, el “pueblito fue destruido”, señaló el mandatario.