Luego de que la Sedatu confirmó la cancelación de la demolición del mercado Amalucan, aseguró también que se mantienen vigentes los proyectos del Zócalo de Puebla, modificado con alcances reducidos.

Así como la construcción de Ágora Casa de Cultura, ciclo estacionamiento, mercado y Parque Lineal de la Hidroeléctrica La Carmela y Construcción de Parque de Barrio en la colonia México 68, ambas con una inversión total de 37 millones 71 mil pesos.

En un comunicado, la dependencia explicó que en el Zócalo serán restaurados monumentos, fuentes, mobiliario urbano y luminarias.

También se realizarán mejoras de instalaciones hidráulicas y eléctricas, áreas verdes y vegetación, además de una limpieza y mantenimiento del piso de la plaza.

Respecto a las lajas, la Sedatu aseguró que han sido inventariadas por el INAH.

“Las lajas consideradas históricas han sido respetadas, inventariadas y tratadas debidamente, con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que nunca se pusieron en riesgo”.

Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla dijo desconocer la determinación sobre cancelar el proyecto del mercado Amalucan y no contar con ninguna notificación al momento.

Fue al mediodía de este viernes que la Sedatu informó de manera oficial la cancelación de la construcción del nuevo mercado de Amalucan, con una inversión de 77 millones de pesos.

Las obras debieron iniciar en marzo, pero el gobierno municipal no logró llegar a un acuerdo con los locatarios y liberar permisos respectivos.

“Después de múltiples reuniones y acuerdos con diferentes representantes de locatarios del Mercado Amalucan, en donde intervinieron los tres órdenes de gobierno, no se logró un consenso favorable con la totalidad de las y los locatarios, llegando algunos incluso a interponer recursos de amparo para frenar el proyecto. Debido a esto, y tomando en cuenta que el PMU debe ejercerse durante el presente año fiscal, no se considera posible cumplir con esa obligación. Por lo anterior, la Sedatu ha decidido cancelar el proyecto, por lo que todas las y los locatarios –sin excepción– regresarán a sus locales, de los cuales cuentan con la legitima posesión”, detalló el comunicado.

Asimismo, persiste la incertidumbre en el adoquinamiento de las calles 10,12 y 14 Oriente – Poniente, ubicadas en el corazón del Centro Histórico de Puebla. Las calles se mantienen desmanteladas, con montones de adoquines al centro y cerradas al tránsito vehicular.

https://24horaspuebla.com/2021/06/18/confirma-sedatu-cancelacion-del-proyecto-del-mercado-amalucan/