Renault no descuida a uno de sus emblemas en el segmento de los SUV: Koleos. Este vehículo que la marca francesa lo ha mantenido a lo largo de los años recientes como una de sus insignias, tuvo algunas actualizaciones para este año. Mantiene la mecánica de 2020, pero en diseño y prestaciones tecnológicas cuenta con algunas mejoras.

Uno de los aciertos por parte de Renault fue mantener la esencia de Koleos con el modelo 2021, pues solo en aspectos muy específico se nota la modificación respecto a su predecesor. Los rines, en la versión Iconic CVT que fue la versión que tuvimos a prueba, tienen un diseño más atractivo y que le da más carácter al vehículo. 19 pulgadas bitono.

En cuanto a los trazos, las líneas suaves que fueron un estreno en la versión pasada se conservan desde el cofre, costados y en la parte trasera, aunque los faros lucen más estilizados y la firma diurna LED tipo C que destaca mejor su frente. Los detalles en cromo en ambas fascias, los pilares A y C, así como en la cintura del vehículo resaltan sus líneas.

En el interior hay un contraste de elegancia con acabados, que si bien son plásticos rígidos, se percibe una buena calidad. La pantalla táctil es uno de sus puntos fuertes: intuitiva, fluida y con conectividad para Apple CarPlay y Android Auto, realmente se tiene un sistema de entretenimiento muy amigable.

El volante es agradable al tacto y cuenta con los comandos sobre él para manipular llamadas, volumen y control crucero, así como la computadora de viaje.

El espacio en la consola central es está bien distribuido, y tal como en su versión predecesora, se dispone de portavasos y un compartimento que cuenta con puerta corrediza, así como descansabrazos.

El ajuste es eléctrico en ambas plazas delanteras y cuenta con memoria para posiciones predeterminadas en el asiento del conductor. El espacio en la fila trasera es uno de los mejores, pues gracias a su mecánica, se aprovecha el espacio central sin irrupción del espacio por la transmisión, además que el espacio para piernas es muy bueno para viajes largos.

La cajuela también complementa este compendio de espacios, pues con sus 942 litros de capacidad, aporta un lugar excelente para las familias que salen de viaje y llevan buena cantidad de equipaje.

Nos vamos al manejo. Una experiencia llena de confort es lo que destacamos. Sin duda que a bordo de Koleos 2021, trasladarse es un deleite. Asientos cómodos, vista excepcional del camino, conectividad, asistencias que responden en tiempo. Cualquier conductor se adapta de inmediato a conducir este SUV compacto que de primera luce pesado, pero que se mueve con liviandad.

La dirección es precisa, la suspensión absorbe bien las imperfecciones del asfalto, el frenado funciona excelente. Al pisar el acelerador, hay gran respuesta. Óptima, con turbo lag prácticamente imperceptible antes de rebasar los 100 km/h. En el curveo no hay queja.

A altas velocidades o condiciones de exigencia mayor como pendientes pronunciadas, le cuesta un poco más dar la potencia adecuada. En vías rápidas, un turbo lag más perceptible.

Al sopesar todo en conjunto, hay que decir que Koleos 2021 es un SUV para quien quiere particularmente un manejo lleno de confort, con distribución y espacio para acompañantes que enamora a quien aborda por primera vez, y un desempeño que para disfrutarlo, habrá que invertir en combustible para vivir esa gran experiencia.

A DESTACAR

Diseño. Uno de los rasgos por los que destaca Koleos es por ese aire sofisticado que sabe combinar con elementos de rudeza, algo que esta edición 2021 conserva y se muestra orgullosa.

Espacio. El confort en Koleos es evidente y es gracias en gran parte a su buena distribución, ya que tanto en primera y segunda fila, se viaja sin aprisionamiento, además, la cajuela cuenta con gran capacidad (942L).

Seguridad. La suite de elementos de seguridad es una garantía para quien adquiera este C-SUV, desde el sistema de frenado, control de estabilidad y las seis bolsas de aire entre otras cosas, se viaja con confianza.

ÁREAS DE MEJORA

Transmisión. Como en Duster que reciente mente tuvo la actualización a la caja CVT, Koleos puede aventurarse en una actualización para esta, pues en sí no es mala, pero en condiciones de mayor exigencia de potencia, tendrá algunas dificultades. También se podría incorporar un modo manual con paletas para optimizar el rendimiento, especialmente en vías rápidas o carretera.

Perillas o teclas. Algo que extrañamos por la facilidad para manipular algunos comandos son las perillas o teclas. Un ejemplo es el aire acondicionado, el cual podría controlarse más rápido sin necesidad de acceder al menú de la pantalla.

Autonomía. El consumo de combustible es proporcional al nivel de comodidad y estilo que refleja Koleos. Hay que ser consciente que gastará gasolina, el promedio en ciudad que tuvimos en condiciones exigentes fue de 8.9 km/l.

RENAULT KOLEOS 2021
VERSIÓN PRECIO
Intens 498 mil 500 pesos
Bose 535 mil 300 pesos
Iconic CVT 592 mil 400 pesos

MOTOR
4 cilindros de 2.5 litros
Transmisión automática CVT
171 caballos de fuerza
172 lb-pie de torque

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Cinturones de seguridad de tres puntos
Frenos ABS
Distribución electrónica de frenado
Control electrónico de estabilidad
Cámara de reversa

INFOENTRETENIMIENTO
Pantalla táctil de 8.7 pulgadas
Sistema de audio Bose con 12 bocinas y subwoofer
Clúster digital
Reconocimiento de voz

PRICIPALES COMPETIDORES
Volkswagen Tiguan
Toyota RAV4
Mazda CX-5
Hyundai Tucson

LEG

Ver nota original