Con un 2020 con la ausencia del Rey de los Deportes en el país, la Liga Mexicana de Béisbol puso en marcha su temporada 2021 con algunas interrogantes que mantuvieron con dudas a la mayoría de los equipos. En el caso de Pericos de Puebla, también hubo que tomar varias cosas en cuenta para asegurar un regreso exitoso, así lo comenta Ramón Ramírez, vocero del equipo, quien platicó con 24 Horas.

“Fue un año muy difícil por toda la inestabilidad que había y la duda de si iba a haber béisbol este año, si iba a haber temporada, cuánto iba a durar, si iba a haber aforo en estadios, bajo qué circunstancias se iba a dar”.

El representante de la novena verde se atrevió a marcar una meta que considera al alcance para el equipo.

“El objetivo deportivo es llegar a playoffs, no podemos tener una visión menor a esa. El equipo está a la altura, es una temporada corta y tiene sus bondades”.

Ramírez sabe que hay un compromiso con la afición después de no llegar a instancias finales en 2019, algo que lo tiene como una deuda que pagar.

“Pericos sólo ha quedado fuera de playoffs en dos ocasiones en los últimos 10 años: 2012 y 2019. Tenemos una deuda con la afición. Fueron muy benévolos, estaban muy agradecidos que el equipo se mantuvo en Puebla. Salvar al equipo y las inversiones para la remodelación del estadio y el esfuerzo que se hizo para mantener el béisbol en Puebla, la gente lo tomó en cuenta y nos han apoyado”.

La academia de Atlixco, que recién inauguró el equipo, permitirá que en Puebla se desarrolle talento local para alimentar al primer equipo; al respecto, expresó:

“No somos una organización que quiera traer jugadores a billetazos, que aparentemente te garantizan el éxito deportivo, cuando lo vital es trabajar en tus academias, incluso sumar a peloteros de origen poblano”.

En cuanto a la visión de los jugadores que surjan de su academia, tiene claro cómo sería un proceso que los ayude a crecer como institución.

Actualmente, Pericos de Pueblos marcha segundo en la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol con marca de 19-12. Esta semana buscarán la cima del sector en la serie que albergará el Estadio Hermanos Serdán ante Tigres de Quintana Roo.

Texto: Carlos Mendoza

Foto: Pericos de Puebla