La irrupción de elementos uniformados y con armas de fuego al campus de la Universidad de las Américas Puebla la mañana de este martes fue uno de los últimos capítulos de una larga disputa por el uso del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo monto alcanzó los 720 millones de dólares.

Involucrados en la trama fraudulenta

Entre los personajes involucrados se encuentran Guillermo Jenkins Anstead, ya fallecido; su esposa, Elodia Sofía de Landa y los hijos de este matrimonio, Roberto, Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins de Landa.

Entre quienes también figuran en las carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR), también aparecen los abogados Alejandro González Muñoz, Virgilio Rincón Salas y Carlos Román Hernández, a quienes la parentela del filántropo creador de la fundación, William O. Jenkins decidió contratar para manipular los estatutos que establecían que los fondos debían ser utilizados para financiar actividades que mejoraran la calidad de vida de los poblanos.

De acuerdo con información que posee este medio, la maniobra para manipular los cuantiosos recursos de quien hizo fortuna en Puebla en el ámbito textil luego de emplearse como mecánico en 1905, tras contraer nupcias con su compañera de universidad Mary Street Jenkins, tuvo el visto bueno de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, a cargo de un amigo personal del exgobernador Rafael Moreno Valle, Amado Llaguno Mayaudón y de su abogado, Alejandro Tinoco Cabrera.

Los presuntos delitos por los que la FGR obtuvo órdenes aprehensión de un juez de control están asentadas en las carpetas FED/SEIDO/EEIORPIFAM-PUE/000934/2020 y en la Fiscalía General del Estado 2886/2020/ZC.

Además de los descendientes de O. Jenkins y los abogados, también hay denuncias en contra del actual rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, exsecretario de Economía y Canciller con Vicente Fox Quesada, pues aparece en una fundación de nombre “Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales”, para administrar fondos que de manera lícita había obtenido de la Fundación Mary Street Jenkins.

Alrededor de las 10:30 horas de este martes, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo para asegurar las instalaciones de la Hacienda de Santa Catarina de la UDLAP ubicadas en el municipio de San Andrés Cholula.

El despliegue policial de inmediato despertó la atención de vecinos y medios de información y comunidad universitaria. Los primeros reportes establecían que había elementos de la Guardia Nacional, sin embargo más tarde la corporación de deslindó del operativo.

Para el mediodía un comunicado de los demandantes de la legalidad en la UDLAP confirmó que el Patronato de la Fundación Universidad de Las Américas Puebla promovió ante el Poder Judicial de Ciudad de México un juicio ordinario civil, con el propósito de recuperar los bienes del patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins.

Por la tarde, el rector Luis Ernesto Derbez catalogó la acción como un “despojo” que “nosotros no queremos permitir”, al tiempo de anticipar que el periodo de verano, será en línea.

https://24horaspuebla.com/2021/06/29/con-orden-de-juez-fundacion-udlap-recupero-instalaciones-de-la-universidad/