De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) en Puebla, los partidos Compromiso por Puebla y Fuerza por México podrían conservar su registro si prosperan sus impugnaciones o en el caso de que los votos que obtengan en las elecciones extraordinarias sean lo que establece la ley para ello.
El José Luis Martínez López señaló que en el caso de Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP) no existe a esta fecha forma de que salven su registro tras la elección del 6 de junio por lo que entrarán en una etapa de liquidación tras no alcanzar el tres por ciento de la votación.
Recordó que en el caso de Fuerza por México su porcentaje total de la votación es de 2.74%, pero aún hay posibilidades que el 0.26 por ciento lo obtenga luego de realizarse las extraordinarias de San José Miahuatlán y Teotlalco.
En el mismo caso se encuentra actualmente Compromiso por Puebla que logró el 1.43% de los votos emitidos en la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio.
“La ley pide el 3 por ciento de votación para el caso de los registros y en el caso de los nacionales, será el INE el que se encargue de ver su desaparición, pero de manera local, hay que resaltar que faltan las posibles impugnaciones y resultados de las extraordinarias, lo que cambiaría las cosas”.
Indicó que será hasta que se defina con exactitud la situación de ambos partidos que seguirán recibiendo sus prerrogativas como el resto de las fuerzas políticas.