Vecinos de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bobilla están preocupados por lo que sucederá con sus terrenos de cultivo y sus cosechas debido a que el socavón que sigue creciendo.
La tarde del sábado, propietarios de las tierras, junto con el comisariado ejidal, Luis Aguas Méndez, dialogaron con Protección Civil para que les permitan ingresar a la zona que está resguardada y levantar sus cosechas.
Los ejidatarios afirman que en estos terrenos cultivan alfalfa, maíz, legumbres, hortalizas y pasto de ornato, que es su fuente de ingreso, por lo que al no poder ingresar corren el riesgo de perder el dinero invertido y quedarse sin sustento.
“Ya no me dejaron pasar, pero de esto vivo, solo estamos pidiendo que nos apoyen a poder recuperar la cosecha sino será una pérdida y ya gastamos, ellos nos dijeron que van a checar porque es una zona de riesgo, pero ojalá nos apoyen”, indicó Don Pedro.
De acuerdo con Síntesis, al menos 35 predios de tierra de cultivo han sido afectados por el socavón que se originó hace dos semanas y que ya devoró parte de la casa que se encontraba en este sitio.
Otro ejidatario pidió ingresar a su terreno y cortar el forraje que sembró para alimentar a su ganado, esto a pesar de que está a 200 metros del hundimiento.
Las autoridades hasta el momento no han autorizado la entrada de los agricultores de Zacatepec, mientras tanto, el personal especializado continúa realizados estudios por medio de un dron.