La jornada electoral de este 6 de junio se manchó de violencia en varios puntos del estado de Puebla, y en la zona metropolitana también se registraron incidentes como detonaciones de armas de fuego en las casillas.
El primer hecho se registró alrededor de las 11:40 horas, cuando habitantes de Zapotitlán de Méndez retuvieron al candidato del PRI a la alcaldía, Emiliano Vázquez Bonilla, tras acusarlo de comprar votos en plena jornada electoral.
El priísta, que buscaba la reelección, tuvo que ser sacado de una vivienda en la junta auxiliar de Nanacatlán por policías estatales ante el enojo de los vecinos.
Además, algunos habitantes denunciaron que personas con palos y tubos recorrían las calles del municipio para presionar a los votantes.
Horas más tarde, en la zona residencial Lomas de Angelópolis, perteneciente al municipio de Santa Clara Ocoyucan, una camioneta Nissan X-Trail de color blanco recibió varios disparos afuera de la casilla para votar.
Ciudadanos que salieron a votar pasaron minutos de miedo al escuchar disparos de arma de fuego, por lo que elementos de las policías Estatal y Ministerial tuvieron que resguardar la zona.
Esta situación se presentó a las 13:00 horas, lo cual provocó alarma entre los asistentes, por lo que el personal de seguridad privada activó sus protocolos de emergencia.
Asimismo, elementos de las policías Estatal y Ministerial acordonaron la zona para comenzar las investigaciones de estos hechos, donde no se reportaron heridos.
También en Coronango, se vivieron minutos de confusión y temor ante el reporte de disparos de arma de fuego en una de las juntas auxiliares alrededor de las 14:00 horas.
Civiles realizaron detonaciones en la casilla 286, lo cual fue evidenciado a través de un video en redes sociales, donde un hombre narra el momento en que se escuchan los impactos.
“Siguen detonaciones, toda la gente estamos asustados”, dijo el hombre en el video, mientras se escucha a la gente asustada.
Por su parte, el ayuntamiento de Coronango negó los disparos e indicó que se trató de una agresión con piedras y palos a elementos de la Policía Municipal, resultando heridos dos de ellos.
Finalmente, a las 15:00 horas el presidente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Ramón Fernández Solana, denunció al alcalde con licencia de ese mismo municipio, Antonio Teutli Cuautle, de desplegar un operativo de “compra de votos” a favor de su candidatura.
Afirmó que el candidato reeleccionista de Morena utilizó a los policías de Coronango vestidos de civiles para esta acción.
Además, lo responsabilizó de la “violencia” que se registró en varias secciones de esa municipalidad, incluida la interrupción de la votación en la Sección 288.