Al sermonear a feligreses inconformes con los resultados de la elección para presidente municipal en Xicohtzinco, el sacerdote de ese lugar, José Luis Pedro Ruiz Báez, tácitamente los excomulgó por participar “en ese chismorreo que no tiene sentido porque no van a lograr nada” y sólo daña al pueblo.

“Gente de la iglesia (sic) que está allá, no la quiero ver que llegue a la iglesia. De una vez se los digo: los voy a correr. ¿Cómo vienes a rezar y luego vas a maldecir? A ver, díganme, ¿con qué cara llegas al altar si primero estás maldiciendo a la gente, primero estás condenando a la gente y después vienes a rezar? ¿Con qué cara vienes? Abusados, eh”, advirtió.

Durante la homilía por el primer novenario a la Preciosa Sangre de Cristo -celebrada el pasado lunes 21 de junio en la capilla de San Buenaventura del Valor-, el cura dedicó más de cuatro minutos a fustigar a quienes no aceptan el triunfo del perredista Luis Ángel Barroso Ramírez y exigen una elección extraordinaria.

Como parte de su protesta, desde hace más de 15 días los inconformes con los resultados de los comicios del pasado 6 de junio mantienen bloqueada la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura de la cabecera y también cerrado el edificio de la presidencia municipal.

Por esos hechos el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo presentó ya una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y pidió la intervención del Congreso local para resolver este conflicto poselectoral.

De acuerdo con datos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el abanderado perredista y hoy presidente municipal electo obtuvo mil 215 votos, mientras que en segundo lugar quedó la candidata de Morena, Micaela Corte con mil 191 sufragios.

¿No les da pena?

“Pueden venir de rojo, de verde o de blanco, ¿pero acaso al señor lo vamos a engañar? ¡No, al señor no se le engaña! Tanto alboroto por algo que no tiene sentido. Todo se volvió una pachanga: mariachi, trío, grupo; ya ni siquiera es…ya vergüenza dan. Ya somos noticia nacional ¿no les da pena? Y ni siquiera sin sentido (sic) porque no van a lograr nada”, dijo el cura.

El pasado lunes, ante el altar principal de la parroquia de Santo Toribio de Astorga, el sacerdote Ruiz Báez –que en mayo pasado cumplió 23 años de ordenación sacerdotal- cuestionó: “¿qué de a tiro están muy sanos de sus ojos? (sic). Si tú tienes una viga en tu ojo, porque te conozco te puedo decir: ¿ah, tú estás hablando de esto? ¡Pero si tú tienes esto y esto y esto!”.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, el clérigo subrayó: “sabía que Xicohtzinco era loco, pero no tanto. Se volvió loco (…) Muchos de ustedes estuvieron ahí, en el micrófono, hablando en ese chismorreo que tienen. Ya vergüenza dan”.

“A muchos los oí hablando y vienen a misa. A ver, díganme, ¿con qué cara vienen a misa, si yo los conozco? Están echando bronca allá ¿o no? (…) Esta señora, si tú tienes una amante, tú tienes esto ¿por qué estás hablando? Yo no sé por qué hacen tanto chisme”, sentenció José Luis Pedro Ruiz Báez.

 

Fabián Robles