A dos décadas de “Estoy Aquí”, su primer disco, el cantautor Édgar Oceransky reeditará con duetos las canciones de esa producción de 2001, cuando tenía una incipiente carrera, producto de lo que él llama “la inocencia de ese primer impulso… que hoy agradezco a ese muchacho”.
En “20 Años de Estoy Aquí”, volverán a grabarse las letras y melodías que surgieron del joven aquel, que tomó una guitarra “sin pretender ser un artista reconocido, y así me fue llevando poco a poco, y con gusto, al lugar que me tenía la vida preparado”.
El próximo 4 de julio, dará a conocer el primer sencillo y los nombres de quiénes lo acompañarán y, para septiembre, estará completo el disco, el que llegará bienaventurado como el número 16.
“Hay artistas de muchas nacionalidades, son hombres, mujeres, hay de Cuba, de España, de México. Del país, hay de muchas partes, hay del norte, hay artistas de Monterrey, hay artistas que yo admiro desde hace muchísimo tiempo, que son íconos de la trova o que son íconos de la canción que yo empecé a conocer, cuando compraba discos del rock en español, por ejemplo…”
La reedición de “Estoy Aquí” coincide además con una historia que eriza tanto la piel como el corazón: con la misma guitarra con que se grabó hace dos décadas, instrumento que Oceransky bautizó como Esther, y que pasó por varias manos, en calidad de préstamo y para ayudar al colega que la necesitó con urgencia.
Es el mismo instrumento que acompañó a Abel Velásquez, El Mago, y con la que compuso su Ella lo sabe. El Mago falleció en 2005 por una falla cardiaca.
Hoy Esther ha regresado a las manos de Edgar, justo a tiempo para esta grabación.
Milagro de la vida
El tiempo también le ha mostrado a Édgar Oceransky que no debe ocurrirte algo extraordinario para que las musas lleguen, pues basta poner atención a la cotidianidad del milagro de la vida: “la atención es lo que hace que las musas lleguen a tu casa y que no se vayan jamás”.
En un espacio de Sala Forum -recinto de San Andrés Cholula, Puebla-, donde Édgar recién bajó del escenario, la entrevista se va por varios temas.
Édgar Oceransky ha reconocido siempre a Puebla como un lugar especial, pues aquí gracias a impulsores de la canción de autor, fue de las primeras ciudades en que comenzó a escucharse en la radio cultural su música.
Del retrovisor de estos 28 años de carrera, a la reflexión crítica sobre el papel de las disqueras y la segregación que hicieron y siguen haciendo hacia la canción de autor, de los cantautores, las nuevas plataformas, hasta los proyectos, como un libro que está casi listo, e incluso de las musas y el destino.
Generoso, el maestro, uno de los líderes más reconocidos de la resistencia desde la trinchera de la canción de autor, no pone límites ni en el tiempo, ni en las preguntas. Fluye la entrevista.
Mirada al inicio
PREGUNTA: 20 años del primer disco, supongo que un poco más de carrera, ¿cuántos años de carrera ya?
EO: Mira, yo cuento mi carrera desde que entré a cantar a “El Sapo Cancionero”, en el 93. Estamos hablando de casi 28 años, van a ser ahora en julio.
P: Cuándo miras al retrovisor, aquel Oceransky con el pelo largo, con su guitarra solamente, dejando la carrera de psicología en la universidad y dándose cuenta que lo que quiere es ser cantautor, ¿qué miras en el retrovisor de estos 28 años?
EO: Pues, creo que agradezco mucho la inocencia de ese primer impulso, primero que me llevó a agarrar la guitarra cuando estaba en la secundaria, después a formar mi primera banda de rock cuando estaba en la prepa y después a entrar a este lugar de “El Sapo Cancionero”, como para jugar los fines de semana, mientras yo estaba en la universidad.
Esa inocencia de no pretender ser un artista reconocido y así, me fue llevando poco a poco y con gusto al lugar que me tenía la vida preparado, si hubiera sido un poquito más consciente, ese muchacho no hubiera dejado la universidad, se hubiera quedado ahí, probablemente hubiera sido muy feliz, pero no hubiera tenido la capacidad de afectar a tantas personas como he podido hacerlo con la música, entonces yo le agradezco a ese muchacho su inocencia.
Aniversario del primer disco
P: Ya 20 años de tu primer disco.
EO: Sí, estoy muy contento porque decidimos festejar, ahora sí que, con bombo y platillo, esta primera incursión mía en el mundo discográfico, que era una aventura y que me ayudó muchísimo a sentar las bases, después, de una carrera completa.
No siempre el primer disco es, digamos, un disco exitoso o un disco importante para algunos artistas, en mi caso si es un disco muy importante y lo vamos a festejar durante lo que queda de este 2021, regrabando el disco con nuevas versiones y a dueto con muchos artistas queridos, muy importantes en mi vida y en mi historia como persona y como artista.
P: Ya dijiste que hasta el 4 de julio vas a revelar los nombres o se van a ir conociendo, no me digas los nombres, adelántame algo, ¿son mexicanos, españoles, hombres, mujeres, quiénes te van a acompañar?
EO: Hay artistas de muchas nacionalidades, son hombres, mujeres, hay de Cuba, de España, de México; de México hay de muchas partes, hay del norte, hay artistas de Monterrey, hay artistas que yo admiro desde hace muchísimo tiempo, que son íconos de la trova o que son íconos de la canción que yo empecé a conocer cuando compraba discos del rock en español, por ejemplo. Artistas que descubrí de pronto en la tele, que me impresionaron y tiempo después tuve la oportunidad de volverme su amigo, entonces es un material muy, muy variado, y sobre todo tiene versiones que se acomodan a cada uno de ellos.
Cuando yo pensé qué artista es para cada canción, hay una historia detrás de porqué ese artista, no es nada más la que le quedaba o la que ese artista escogió. Afortunadamente, me dieron a mí la oportunidad de elegir cada una de esas canciones y hay una historia detrás del porqué cada uno de ellos.
Los cantautores
P: Parece que esta generación, y yo te veo, esa es mi opinión personal, como punta de esta generación… le arrebataron (a las disqueras) de repente al comercio de la música… por ejemplo, ya llenan lugares, tú donde te presentas, llenas; finalmente están robándole el escenario a la música comercial.
EO: Yo creo que estamos regresando a lo básico. Cuando yo escuché, por ejemplo, la historia de los orígenes de Elvis Presley, lo que hacían era esto que estamos haciendo nosotros, o sea, agarraban sus primeros singles y se iban a recorrer Estados Unidos por todos los bares y ahí la gente los escuchaba, ahí les compraban sus discos, en ese tiempo no había una maquinaría de distribución discográfica, eso empezó a suceder después, pero todos esos primeros artistas iban con sus discos bajo el brazo. Tal vez era la disquera la que lo hacía, pero era lo mismo, la gente se tenía que enfrentar al artista para conocerlo y el artista se tenía que ganar a ese público.
Estamos regresando justo a eso, y eso me da mucho gusto porque da una oportunidad de nuevo a los artistas y los vuelve más creativos, porque como tú acabas de decir, no tenemos nada más que ser cantantes. Un artista es creativo en todos los aspectos de su vida, tiene que ser una mente creadora y generadora de cosas…
Nos fueron segregando tanto, por ejemplo, los cantautores en general en América Latina, de los medios de comunicación, que nosotros nunca dejamos de perseguir ese objetivo. Y de pronto llegan las redes sociales, y llegan las plataformas digitales, y encontramos nuestro hueco por dónde irnos, porque también entre tantas cosas, entre el exceso de oferta que existe ahorita, la gente se abruma, es mentira que la gente dice “como hay tanta música pues voy a escuchar esto y esto y esto”, y están haciendo scroll, mentira. Llega un punto en el que te abrumas y dices: necesito algo con lo que me sienta identificado.
Esta globalización le obliga a la gente a irse para atrás, entonces ahí es donde entramos nosotros, porque les estás hablando de su propia vida, les estás hablando de los lugares que ellos mismos conocen, te pueden ver en un escenario cerquita, no eres el artista, ese lejanísimo, que tal vez en la tele algún día van a ver. Eres parte de su sociedad, entonces creo que encontramos, también gracias a nuestra resistencia, de nuevo un espacio en la sociedad.
Desarrollo de un artista
P: Déjame lanzar una provocación, no es pregunta: de lo que se han perdido las disqueras.
EO: En América Latina, sí, sí lo creo absolutamente. Porque al no tener paciencia para desarrollar un gran artista. Piensa en Joan Manuel Serrat que tiene cuarenta y tantos años de carrera, la cantidad de dinero que en este momento genera un artista como Joan Manuel Serrat en conciertos en el Auditorio Nacional, en venta de discos, en giras por todo América Latina y España, pero eso fue un trabajo que una compañía disquera o un proyecto fueron alimentando, no se esperaron a que el primer disco fuera el mega exitazo.
José José, otro ejemplo, que hasta el tercer o cuarto disco, más o menos fue famoso, pero la gente creía en ellos como artistas, entonces los iban macerando poco a poco y les iban permitiendo un desarrollo, ahora no se te permite un desarrollo, si no tienes un éxito en el primer sencillo, eres descartable, entonces eso hace que gastes demasiado dinero.
Es como invertir, es la diferencia entre invertir en un coche e invertir en una casa, sabes, así lo veo yo. Ellos no piensan a largo plazo, por lo menos ahorita, hubo tiempos en los que sí lo pensaron.
En España, por ejemplo, o en los Estados Unidos, yo sí he visto que esas grandes compañías disqueras siguen pensando en sus artistas de largo alcance, yo pienso en Adele, yo pienso en Alejandro Sanz en España, yo pienso, en Estados Unidos en gente como Amos Lee, o sea, ellos saben que son artistas que se van a llevar un tiempo, pero que nunca van a dejar de generar. En América Latina desgraciadamente no hay esa visión de futuro, siempre es la cosa demasiado inmediata.
El escritor
P: Eres un extraordinario narrador, uno de tus discos es un libro.
EO: Sí, sí, sí, tiene poemas, historias de cómo llegué a escribir este disco, de lo que viene, etcétera.
P: ¿No has pensado en un libro, solo un libro?
EO: Sí, de hecho estamos con ese proyecto, desde el año pasado iba a salir y nos agarró la pandemia, entonces tuvimos que ponerlo en pausa, pero yo creo que será a principios del próximo año cuando este libro salga a la luz. Y que bueno que se retrasó, porque cuando ya estábamos a punto de empezar a ver el arte, etcétera, cuando estábamos con la editorial, de repente, digamos, que me pulsaron un poquito la máquina como para decir: “es que queremos presentarlo en mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires”, entonces apresuré un poquito la marcha en algunos textos y textos que no había querido meter todavía ahí, pero dijimos, bueno, si vamos a presentarlo, ok; este tiempo me dio la oportunidad de releer el libro muchas veces, de corregirlo, de quitar algunos textos, de escribir unos nuevos y sobre todo de empezar a darle forma en mi cabeza.
Un primer libro, como lo fue mi primer disco, tenía que pensar muy bien qué era lo que quería hacer, en realidad lo que hice en un principio fue recopilar todos los textos que yo tenía por ahí, que yo sabía que no eran canciones, pero que eran cosas que a mí me habían sucedido, entonces era empezarlos a ordenar, seleccionarlos, corregirlos, etcétera, pero sin ninguna forma en mi cabeza, porque es un libro muy ecléctico por ser el primero, porque hay cosas que escribí hace 20 años y hay cosas que escribí hace tres meses, hay cosas muy, muy variadas.
Entonces me dio la oportunidad de pensar muy bien cómo acomodar un libro tan ecléctico y que habla de una persona con tantos años de vivencias.
Probablemente, a partir de aquí, porque me gustó la escritura de un libro, probablemente, a partir de aquí, cuando escriba otros libros, van a ser un poco más consistentes entre todos los textos, pero tenía yo que entender cómo acomodarlo, entonces esta temporada me dio la oportunidad de acomodarlo bien.
El destino
P: En un Facebook Live, bueno, el viernes pasado en un Facebook Live, contaste la historia de Esther (su guitarra), me pareció escalofriante, maravillosamente escalofriante, y cómo estuvo en las manos de “El Mago”, compuso, tal vez, la canción más conocida de él, después con otro cantautor y regresa a tus manos… ¿crees en estar predestinado, en haber ya una ruta?
EO: Fíjate que yo sí creo en el destino, pero no creo en el destino como un final, sino como puntos por los que tienes que pasar forzosamente, y ahí entra nuestro libre albedrío, de hecho, tengo un texto que escribí que habla de eso, el destino no es el fin, sino un punto en el camino, y ese punto en el camino por el que estás obligado a pasar, va a definir hacia dónde también quieres irte.
Tú te encuentras, por ejemplo, con una persona y esa persona con la que te tenías que encontrar, tú decides hacia dónde te lleva esa persona: si te quieres quedar con ella, lo mismo pasa con los amigos, lo mismo pasa con la carrera, lo mismo pasa con muchas cosas, y creo que hay que estar muy atento a ello.
Sí creo en que hay lugares por los que tienes que pasar, pero que también el libre albedrío ayuda mucho, y sobre todo creo que uno va creando después las circunstancias para que eso suceda: esta guitarra no regresó a mis manos 16 años después azarosamente, o sea, fue una guitarra a la que nunca le perdí la pista.
Fue una guitarra que tuvo un objetivo a la hora que yo se la presté al “Mago”, después “El Mago” se la regaló a Abraham Michel y después, o sea, yo nunca quité el ojo de ahí, el momento que regresó a mí, eso sí lo veo como parte de mi destino, pudo haber regresado antes o pudo haber regresado mucho después, pero regresa justo cuando voy a hacer la gira de estos 20 años de mi primer disco, y yo grabé mi primer disco con esa guitarra.
P: ¿Esther va a estar en esta regrabación?
EO: Esther va a estar en esta regrabación y va a estar en la gira sobre todo, porque sí, también creo que los instrumentos, al ser objetos que vibran todo el tiempo, no solo vibran con las cuerdas, vibran con la persona, entonces las vibraciones de la gente se van quedando ahí, entonces ahí está, aparte, mi gran amigo que es “El Mago” y ahí están mis primeros años de composición, ahí está toda la emoción de mi primer disco. En ese objeto se encuentran muchas vibraciones positivas en mi vida, por eso le tengo tanto cariño.
La inspiración
P: Para terminar, y después ya tú concluirás invitándonos, te pido, a tus conciertos que vienen con más público en La Maraca y en otros lugares, antes una pregunta muy personal que quiero hacerte: ¿Cómo llegan más fácil las musas, cuando uno, metafóricamente, se está cortando las venas o cuando el calor de hogar te abraza?
EO: Mira, yo me di cuenta que es, sobre todo, después que te das cuenta que cada instante de tu vida es importante. Entonces no importa si te acaba de atropellar el amor o si estás en el calorcito de tu hogar, siempre y cuando estés atento a lo que te sucede, porque la vida es la que te tiene que pasar y la vida diaria, la vida cotidiana, esa es la importante. Yo estoy seguro, o estoy convencido de que no necesitas vivir una cosa extraordinaria para que tu vida sea extraordinaria, más bien ponle atención a lo que te sucede, y ya el simple hecho del milagro de la vida es una cosa extraordinaria. La atención es lo que hace que las musas lleguen a tu casa y que no se vayan jamás.
P: Pues invítanos, disco dentro de cómo un mes.
EO: Claro que sí, del disco empiezan a salir los sencillos a partir del 4 de julio, sacaremos sencillo julio, agosto y septiembre, probablemente a finales de septiembre ya salga el disco completo “20 Años de Estoy Aquí”.
Empezamos a tener conciertos grandes en la Ciudad de México, en La Maraca el próximo 7 de agosto para festejar mi cumpleaños, que siempre lo festejo trabajando, mi cumpleaños es el 6, el 7 tenemos concierto en la Ciudad de México.
Tenemos conciertos en la ciudad de Puebla también, el 27 en Sala Fórum, con mi amigo Diego Ojeda para este proyecto bellísimo que se llama “Maldita Vocación”.
Tenemos también Monterrey, y tenemos gira por el sureste, llegamos hasta Villahermosa, muchos conciertos, afortunadamente.
Si nos siguen por las redes sociales, en Instragam estoy como EOceransky, en Facebook como Edgar Oceransky Oficial, ahí se van a ir encontrando todos los conciertos que tenemos.
Texto: @Alvaro_Rmz_V
Fotos: Alejandro Contreras
Video: Genaro Zepeda