El ex vocero de los despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Manuel Bravo Bruno, responsabilizó a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, de ser una de las que provocaron el socavón en Santa María Zacatepec.
Explicó que la explotación de los mantos acuíferos desde hace varios año originó esta situación en dicha junta auxiliar del municipio de Juan C. Bonilla.
De acuerdo con La Jornada, con la privatización del servicio de agua, drenaje y saneamiento, la empresa permitió que el fraccionamiento Jardines del Alba se conectara de manera irregular al Acuaférico de la zona Izta-Popo, desde hace 9 años.
La misma situación que se autorizó en otros fraccionamientos a través una tubería de 32 pulgadas de diámetro, contribuyendo a la sobreexplotación del recurso en la zona donde surgió el socavón.
“Nosotros tenemos la teoría de que este fenómeno se ha formado por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por parte de plantas, industrias y embotelladoras, así como de diferentes sistemas operadores de agua que tienen sus pozos y concesiones en esta zona”, dijo en entrevista con La Jornada.