La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó el abatimiento del acuífero del Valle de Puebla y con ello su relación con la aparición del socavón en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

El estudio que fue entregado por el organismo al gobierno del estado de Puebla, lo realizó la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

En el documento se afirma que “no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero”, ya que son “estables, similares y algunas veces por arriba de los reportados en estudios anteriores”.

Detalló que no existen condiciones de sobreexplotación en la reserva, además de que en el socavón el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso del líquido profundo.

La Conagua recomendó enfocarse principalmente en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona, ya que se sugiere el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas.