La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de Quintana Roo, a cargo de Miguel Pino Murillo, realiza una exhaustiva inspección para corroborar la desinsectación total del Hotel Grand Park Royal de Cancún, donde se hospedaron 500 estudiantes procedentes del estado de Puebla, que estuvieron en la semana del 25 al 30 de junio.

Se ha confirmado que hasta ahora, la cifra de jóvenes positivos al Covid-19 pasó de 30 a 44. “Se hace la revisión y el aislamiento de los casos positivos, y corroboramos (en el hotel Gran Royal Park) que se lleve a cabo la desinfección exhaustiva de todo el complejo. Mientras se lleven a cabo los protocolos de aislamiento y desinfección no se aplica ninguna multa ni suspensión, pues no se enfermaron en el hotel, llegaron ya contagiados”, aseguró.

Cancún se convirtió en la tentación turística en medio de la pandemia por Covid-19, que ya provocó por lo menos dos brotes de contagios entre jóvenes que no resistieron las ganas de ir a sus playas para celebrar la culminación de sus estudios, y que hoy tiene a 42 estudiantes poblanos lidiando con este virus.

El contagio masivo entre este grupo de jóvenes después de viajar a Cancún para festejar su graduación, no es el primer caso de infección en el Caribe Mexicano, pues en marzo de este año, adolescentes argentinos dieron positivo a SARS-CoV-2 después de visitar las playas.

El funcionario señaló que por este nuevo caso de contagio de estudiantes mantiene personal al interior de este centro de hospedaje en inspección, para corroborar que se cumpla con la desinfección que debe realizarse, sobre todo después de conocerse la situación de salud de personas que estuvieron hospedados en ese sitio.

APROVECHARON PAQUETE

Los alumnos procedentes del estado de Puebla pertenecen al Instituto Oriente, el Instituto México, el Colegio Cristóbal Colón y el Tecnológico de Monterrey. Contrataron un paquete con la empresa XCape, a precio de 23 mil pesos, que incluyó vuelo con la compañía Volaris y hospedaje en el hotel Grand Park Royal Cancún por cinco días.

Los estudiantes no eran recién egresados de preparatoria, ya que este viaje lo pagaron en tiempos cuando la pandemia de Covid obligó al aislamiento, pero tuvieron que hacerlo válido ya que la compañía que les vendió el tour les advertía en sus cláusulas que perderían la inversión de más de 20 mil pesos por persona.

Cabe mencionar que en Quintana Roo las secretarías de Turismo y Salud coincidieron, en entrevistas por separado, en que aún se realizan los análisis y se mantienen en estudio los casos que fueron señalados como positivos.

La madre de familia de uno de los contagiados concedió una entrevista a medios del estado de Puebla, en la que señaló que la empresa que les vendió el viaje, al momento de hacerlos válidos indicó que no habría riesgo de contagio. Sin embargo, reconoció que como padres sí conocían perfectamente el estado del semáforo epidemiológico de Quintana Roo, y aun así consintieron que los muchachos viajaran.

 

Elisa Rodríguez

24 Horas Quintana Roo