La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco reconoció no haber cumplido metas de reordenamiento del comercio ambulante en el Centro de Puebla, pero justificó que no se pudo realizar a fondo por la falta de coordinación del Congreso del Estado, Gobierno y por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Sentenció que en primer lugar, la falta de coordinación con el Gobierno del Estado y el Congreso para ejecutar estrategias en materia de regulación del trasporte público, provocó poner en pausa parte del proyecto de reordenamiento del ambulantaje.

Rivera Vivanco expuso que uno de los problemas es que el comercio informal se mantiene activo en espacios idóneos donde hay concentración de personas, en este caso las zonas donde operan las unidades del transporte público.

La estrategia para reordenar el comercio en la vía pública iba acompañada de una coordinación en materia de regulación del transporte público, una de las grandes problemáticas que se tiene en el Centro, justificó.

La alcaldesa de la capital poblana destacó que el reordenamiento de las rutas que circulan por el primer cuadro de la ciudad era una iniciativa para que en el Congreso del Estado se hicieran reformas y a través de la Secretaria de Movilidad Estatal.

Además, reiteró que otra medida que se buscó impulsar con el sector empresarial fue la generación de empleos para involucrarlos en la formalidad, situación que se vio frenada por la contingencia sanitaria del Covid-19.

Reconoció que heredará a la siguiente administración un padrón exacto de los ambulantes para que tengan un panorama claro y las estrategias que se pueden realizar.