El Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”, confirmó que el gobierno del estado de Puebla propició los medios para el esclarecimiento de los hechos en que murió el menor originario de San Bernardino Chalchihuapan.

Tehuatlie Tamayo fue herido por una bala de goma disparada por la Policía Estatal, durante un operativo para reprimir a los habitantes de su comunidad, quienes exigían el regreso del servicio de Registro Civil. Como consecuencia de las lesiones, el niño perdió la vida.

A través de un comunicado de prensa, el centro destacó que las autoridades tienen voluntad para lograr la reparación integral del daño o daños causados.

Respecto al trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, dio a conocer que se han sostenido reuniones con el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, a fin de integrar la investigación que se sigue en contra de los altos mandos en la época del evento.

Finalmente, destacó que la reparación simbólica del daño está en etapa de concretarse con el objetivo de que un parque público en Puebla capital tenga el nombre de Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, para que no se repita la situación.