El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Puebla tuvieron un diferendo debido al estudio presentado la semana pasada sobre las posibles causas que originaron el socavón de la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

El viernes, el Poli se deslindó del estudio, pues afirmó que no tiene ningún vínculo oficial con esos análisis.

“El Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente estatal precisó que mantiene una relación institucional con el Politécnico Nacional a través del doctor Víctor Florencio Santes Hernández, presidente del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD).

Indicaron que fue a principios de junio cuando la Secretaría estableció comunicación con Óscar Goiz Amaro, con quien se acordó la entrega de la documentación necesaria para establecer el convenio de colaboración entre la dependencia y los investigadores del CIIEMAD.

“Promueven el desarrollo de la investigación geocientífica relacionada al socavón ubicado en Santa María Zacatepec, como consta en la comunicación oficial institucional entre ambas instancias”.