Derivado de una exitosa intervención a cargo de Grupos Especiales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla reportó la desarticulación de un grupo organizado para delinquir, conformado por seis adultos y un menor de edad, presuntamente dedicado al robo a casa habitación mediante el uso de violencia.

Los integrantes de esta banda son: Armando “N.”, identificado como el líder, de 53 años de edad; Lucía “N.”, de 45 años de edad; Edgar “N.”, de 33 años de edad; Eduardo “N.”, de 31 años de edad; Jonathan “N.”, de 26 años de edad; Luis “N.”, de 19 años de edad así como, un joven menor de 16 años de edad.

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se tomó conocimiento sobre la comisión de un robo al interior de un inmueble, ubicado sobre la Segunda Cerrada de la Soledad, de la colonia Arboledas de San Ignacio, motivo por el cual Policías Municipales se aproximaron brevemente al sitio.

Una vez en el punto, los elementos se entrevistaron con una ciudadana quien señaló a los ocupantes de una camioneta marca Ford, tipo Windstar, color café, como responsables de sustraer diversos artículos valor de un domicilio.

En consecuencia, las Fuerzas Municipales activaron el protocolo de búsqueda ininterrumpida para la pronta localización de la unidad y lo tripulantes. Derivado de lo anterior, elementos de Seguridad Ciudadana detectaron el paso la camioneta sobre el Periférico Ecológico.

Enseguida, se implementó un operativo de seguimiento a cargo de la Unidad Táctica de Reacción (UTR), Unidad Canina y Grupo Águilas que permitió la detención del vehículo y siete ocupantes en inmediaciones de la calle Morelos, del Municipio de Cuautlancingo. En la acción, se recuperaron una lavadora, esquineros, bolsos, billeteras, monederos, herramienta para construcción, joyería y bisutería. Además, se aseguraron dos armas de fuego tipo escuadra y revólver, respectivamente.

Mediante labores de inteligencia policial, generación de redes de vínculos delictivos, estudios de gabinete y labores de campo, se presume que esta célula delictiva estaría vinculada en la comisión de al menos 40 robos a casa habitación en Puebla capital y la Zona Metropolitana, donde destaca uno de carácter millonario ocurrido en marzo del año pasado, en la colonia Granjas Atoyac. Asimismo, guardaría relación con una banda posiblemente dedicada al mismo ilícito, cuyos integrantes fueron detenidos por la SSC en abril y junio del año pasado.

Con base en información recabada en diversas plataformas, se constató que Armando “N.” fue detenido en 2015 por autoridades ministeriales del Estado de México, debido a que formaba parte de un grupo organizado para delinquir relacionado en múltiples robos a casa habitación. También, se presume que cuenta con antecedentes penales en el estado de Sonora por el mismo delito.

Conforme a Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente, los siete indiciados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común para la apertura de la Carpeta de Investigación correspondiente.