Armando Ríos Piter fue nombrado rector interino de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por el nuevo patronato de la Fundación.

A través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que el exsenador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomó posesión de su cargo a las 10:00 horas.

En el mismo mensaje, el Patronato de la Fundación UDLAP acusó que el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, los vicerrectores Mario Vallejo y Mónica Ruiz, además del director Jurídico, Jesús Mijangos, recibieron dinero de empresas factureras.

De acuerdo con el señalamiento, Derbez Bautista logró casi 2.5 millones de pesos de Everomest Solutions, S.A. de C.V. y Barumen Sistem S.A. de C.V., ambas empresas “fantasma”.

Servicios y Asesorías Tismic S.A. de C.V. y Servicios Profesionales Hildenber S.A. de C.V. pagaron dinero a Vallejo, Ruiz y Mijangos, agregó.

“Diseñaron un esquema de simulación de servicios de empresas factureras o empresas fachada a través del cual, ingresan recursos al sistema financiero para hacerse pagos bajo el concepto de asimilables al salario”, dio a conocer el patronato.