El gobierno del estado de Puebla sí se puso en contacto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y fue una de sus áreas la que mandó una lista de los investigadores que participaron en el análisis del socavón en Juan C. Bonilla, afirmó la secretario de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

El viernes, el IPN publicó un boletín en el que desconoció el estudio presentado por sus especialistas al gobierno del estado.

La funcionaria reveló que el Grupo de Estudios Geoambientales y de Calidad del Agua, representado por Pedro Rodríguez Espinoza, mandó a la autoridad estatal la información y una cotización de 504 mil pesos por el servicio.

La propuesta, agregó, abarca todos los estudios que ya se hicieron en el área afectada por el hundimiento.

Sin embargo, reconoció que desde entonces el IPN ha cambiado en cuatro ocasiones a los enlaces para firmar el convenio con el gobierno de Puebla, por lo que hasta el momento no se han pagado los servicios.

Destacó que la evidencia de todos los contactos hechos entre ambas partes, se encuentra en poder de la autoridad estatal, además de que los resultados del estudio están en papelería oficial del Instituto Politécnico Nacional.

Manrique Guevara destacó que el viernes, el director general de la casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, reconoció la validez de los estudios, la veracidad de las afirmaciones, hipótesis y conclusiones de los investigadores en Juan c. Bonilla.

Además, la funcionaria estatal dijo que el investigador al frente de los estudios trabaja de tiempo complete en el IPN y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que nunca se contrató a nadie de manera particular.