El espíritu voraz de Luis Ernesto Derbez Bautista en la Universidad de las Américas Puebla se expresó apenas un año después de su llegada al campus de la ex hacienda Santa Catarina Mártir en San Andrés Cholula.

“¡Yo creo que debemos terminar con este mito de que es exclusivo de!”, respondió en 2009, un año después de haber llegado a la Rectoría, al ser consultado por la inconformidad de la comunidad académica en torno a las residencias de la propia universidad, que se encontraban deterioradas y hasta puestas a disposición del mejor postor.

Su intención en ese entonces era dejar fuera de la prestación de otorgamiento de alojamiento para el profesorado y abrir la zona residencial para quien pudiera pagarla, como rige la lógica del libre mercado.

Ufano respondió cuando se le preguntó sobre esas prestaciones para el profesorado que “es una mentira” que la institución creada por una iniciativa filantrópica de Guillermo O. Jenkins, dispusiera de viviendas dignas.

Así quedó asentado en un reportaje publicado en el blog notasudla.blogspot.com realizado por dos ex alumnos de la institución, Juan Manuel Ramírez Hermoso y Javier Vega Urreta, que luego destacaron en el campo del trabajo de documentalismo y periodismo.

Ramírez fue el realizar del documental multipremiado Luz Bajo la Tierra, la destrucción de Cholula que presentó el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y luego se desempeñó como productor en la plataforma digital Nación 321; Vega es en la actualidad uno de los pocos periodistas mexicanos con gafete para cubrir las conferencias de prensa en la Casa Blanca en Washington DC, como corresponsal de Telemundo News.

Por el trabajo que desuna los intereses particulares de un rector que terminó por ser señalado de probables delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), administración fraudulenta y delincuencia organizada, los ex alumnos fueron reconocidos con el Premio Nacional de Periodismo.

Frente a la mayoría de una comunidad estudiantil adormecida en un área de confort, ambos decidieron emprender un proyecto de periodismo digital cuando las plataformas en internet y redes sociales carecían aún de la influencia que tienen hoy en día.

Era la consecuencia de una asonada sufrida por los malos modos e intolerancia del rectorado que ejerció el antecesor de Derbez, Pedro Ángel Palou, cuando Ramírez Hermoso y Vega Urreta, junto al equipo editorial fueron despojados de La Catarina, el órgano de información de la UDLAP que también padeció la censura.

El trabajo desarrollado por ambos profesionales del periodismo y comunicación publicado en 2009, hace 12 años cobra una vigencia evidente en la coyuntura que vive la UDLAP.

Evidencia a un funcionario universitario como Derbez Bautista, propio de un personaje hecho en el aula y la práctica del ultra conservadurismo económico y social a despecho de la propia comunidad que reclamaba derechos elementales.

“No teníamos una bola de cristal en ese entonces, pero no hacía falta ante la tonelada de agravios a la vida de la universidad”, confió Juan Manuel Ramírez al autor de la Parabólica.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado