El éxito en el futbol existe, pero el fracaso también, y aunque parezca mentira lo negativo siempre llegará a nuestras mentes antes de recordar lo que realmente vale, la felicidad.

Y es que la carrera de Lionel Messi ha sido una verdadera maravilla, no se cansa de hacer goles, de ganar títulos y de maravillar a los amantes del futbol siempre que la pelota está en sus pies, en el Barcelona ha conquistado 10 Ligas Españolas, 4 Champions, 8 Pichichis, es el máximo goleador del club y de la Liga Española, se dice rápido, pero se requiere mucha constancia, dedicación y sobre todo disciplina, algo que no todos los cracks mundiales logran desarrollar.

Las carreras de los más grandes, sobre todo cuando siguen en activo, se les cuestiona casi todo, y se les cuestiona porque siempre existirán las comparaciones, parece mentira, pero a la gente le encanta hacer comparaciones cuando muchas veces ni siquiera es necesario. La comparación siempre será con el más grande ¿no me digan que nunca han escuchado a muchos especialistas comparar a Jordan con Lebron o a Hamilton con Schumacher en la Fórmula1?

Las comparaciones siempre existirán, sirven para generar polémica, pero la verdad, muchas veces son odiosas y sin argumentos.

A Messi no hay que compararlo con nadie, hay que disfrutarlo y ya, pero no toda la gente lo entiende así y muchas veces se le critica, se le tacha de pecho frío, que no aparece en los momentos importantes, cuando en realidad siempre está ahí.

Muchas críticas al astro argentino llegaban de su propio país, no entendía cómo es que en el Barcelona lo podía ganar todo y con Argentina no podía levantar ningún título con la selección mayor, más allá de que conquistó un Mundial Sub´20 y una medalla de oro olímpica, pero con la mayor sólo llevaba, pero no triunfaba.

Eran tantas las críticas, los insultos y las descalificaciones que hubo un momento en el Messi dijo “no voy más, no regreso con la selección”, lo bueno aquí es que fue temporal y el enojo se le pasó rápido, pero después de perder tres finales de Copa América y una final de Mundial, pocos jugadores regresan para una nueva oportunidad, y Messi regresó y lo logró.

Con 34 años abrió su palmarés con la albiceleste, además terminó con 28 años de ayuno de una selección que siempre está considerada entre las favoritas, pero que no ganaba absolutamente nada. Hoy Messi, después de 15 años vistiendo la elástica de su país lo logró, ya es campeón de América.

¿Las críticas a Messi continuarán? Claro, siempre hay gente que quiere más y ahora le pedirán un Mundial, aunque podemos estar seguros que ya no le quitará el sueño como antes, Messi ya está más tranquilo.

Nos podemos hacer la pregunta ¿quién fue mejor Messi o Maradona? Y nunca vamos a encontrar una respuesta que haga que todos estén de acuerdo. Las comparaciones son odiosas, cada uno vivió en su época, ahora es fácil hablar de lo que hizo Maradona en la cancha porque ya no juega y ya no lo podemos criticar cuando falla, pero créanme, también falló.

A Messi le quedan unos años de buen futbol, y cuando falle se le criticará, pero el tiempo siempre pone las cosas en su lugar y después de unos años de retirado nos vamos a acordar de Leo y de las locuras que hacía en la cancha, y lo vamos a recordar porque lo vamos a extrañar, ver a un jugador así no es nada común y pasarán muchos años para que volvamos a ver a un fenómeno así, y cuando este surja ¿saben qué vamos a decir? Este juega como Messi ¿se acuerdan de la pulga?

 

@FishBalleste

El Blog de Puebla Deportes escribe Xavier Ballesté Buxó