A mediados de julio da inicio la temporada de chiles en nogada, el emblemático platillo de Puebla que representa la riqueza gastronómica del estado a nivel nacional.

Esta temporada, designada por la propia tierra, es la que ofrece a los productores todos los ingredientes en su punto.

La frescura de cada uno de ellos y su origen son fundamentales para un platillo de calidad, y el lugar para encontrarlos es el municipio de San Andrés Calpan.

En San Mateo Ozolco y San Lucas Atzala, poblaciones de San Andrés Calpan, es donde se cultivan los ingredientes fundamentales para elaborar el exquisito platillo. La calidad de sus productos ha convertido al municipio en referente de los chiles nogada.

Chile poblano

El chile poblano criollo que se cultiva en la región tiene un picor especial y es el ingrediente principal de este platillo.

Productores señalan que debe ser del tamaño de la palma de una mano, aproximadamente, y de color verde oscuro brillante con un aroma herbal.

Pera de leche

Este fruto es de tamaño pequeño y con una piel rugosa de color café; alcanza su punto exacto de maduración a finales de julio. Al ser de una textura firme, ayuda a que no se deshaga durante la cocción.

Manzana panochera

Es originaria de la región y agrega un sabor especial por su perfecta concentración de azúcares. Es de pequeño tamaño y de un color entre verde y rojo.

Nuez de Castilla

Este árbol florea en marzo y en los meses siguientes comienza a crecer. Es más redonda y de un tono más claro que las nueces pecanas.

Duraznos criollos

Mide aproximadamente cinco centímetros de diámetro, es jugoso, tiene una pulpa color dorada y firme, además su sabor es dulce con un toque ácido.

Granada

La granada es el fruto de color carmesí con el que se coronan los chiles en nogada.

Con información de Animal Gourmet