La serie por el título Larry O’Brien en la NBA vivirá por lo menos seis capítulos y para todos los amantes al deporte ráfaga será un deleite observar las batallas entre dos quintetas que quieren probar las mieles del éxito; los Bucks de Milwaukee empataron el compromiso a dos juegos por bando con un triunfo de 109-103 a los Soles de Phoenix y amarraron el regreso a casa para el duelo seis.

Una gran actuación de Kris Middleton con 40 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias ayudaron para regresar en un partido donde los Suns llegaron a tener ventaja de 82-76 al terminó del tercer cuarto; sin dejar pasar la soberbia actuación de Giannis Antetokounmpo, quien acumuló 26 puntos con 14 rebotes, 8 asistencias y sobre todo suma con el impacto que tiene con sus compañeros sobre la duela, acumuló 3 robos y 2 bloqueos en una labor defensiva que incluyó marcar por momentos a Chris Paul.

Los 42 puntos que anotó Devin Booker pasaron desapercibidos con unos Soles de Phoenix que echaron de menos la falta de experiencia en momentos críticos; no supieron manejar los minutos finales del partido ante la intensidad de una quinteta que quiere pasar a la historia y sumar el segundo título para la franquicia de Wisconsin fundada en 1968.

Nos tenemos que remontar a la Temporada 1970-71 para recapitular el único título de los Bucks de Milwaukee en la historia de la NBA cuando de la mano de Kareem Abdul-Jabbar barrieron en cuatro juegos a los Bullets de Baltimore, equipo ahora conocido como los Wizards de Washington. 50 años después los Bucks están busca de un nuevo campeonato y antes de su actual aparición en las finales de la liga, solo se recuerda la derrota ante los Celtics de Boston en siete juegos en la serie por el título de 1974.

Gran parte del éxito en la actualidad lo deben a la contratación y desarrollo del “Fenómeno Griego”, como es conocido el ahora famoso Giannis Antetokounmpo, un jugador que se ganó un lugar en el mejor basquetbol del mundo después de ser firmado por el CAI Zaragoza de la Liga Española.

Giannis acumula dos nombramientos como Jugador Más Valioso de la NBA en 2019 y 2020; años en donde los Buks de Milwaukee fueron el mejor equipo de la temporada regular en la Conferencia del Este pero se quedaron lejos del título de la liga; está campaña Antetokounmpo y compañía se pudieron meter a las finales y no quieren desperdiciar la oportunidad, queda claro cuando el griego se levantó de una lesión para promediar 34.3 puntos, 14 Rebotes y 4.7 asistencias por juego en lo que llevamos de la serie ante los soles de Phoenix.

Los Bucks confiaron en Giannis y lo tomaron en la primera ronda del Draft de 2013 como la selección número 15 de la liga; fue descubierto por un exjugador griego llamado Spiros Velliniatis, quien se las ingenió para sacar al joven basquetbolista de las canchas de cemento en los barrios helenos y lo llevó a un equipo de semiprofesional llamado Filathlitikos, donde fue visto por Willy Villar, director deportivo del Club CAI Zaragoza que apostó por la contratación de Antetokounmpo cuando contaba apenas con 18 años de edad.

El Zaragoza solo pudo sacarle la foto al joven Antetokoubnmpo que ese año de 2013 firmó su contrato con los Bucks y comenzó a deslumbrar a propios y extraños hasta ganarse un lugar entre las grandes estrellas de la NBA y ahora quiere coronarlo con un trofeo para las vitrinas de la franquicia que apostó por él cuando era un auténtico desconocido y sin formación en la NCAA.

Giannis Antetokounmpo es hijo de migrantes nigerianos; sus padres llegaron a Grecia junto a su hermano Francis en 1991 y apostaron por un mejor futuro para su familia; tres años después de su llegada a tierras helenas nació el “Fenómeno Griego”, quien junto a otros tres hermanos compaginaban sus estudios con las horas laborales para poder llevar sustento a su hogar; la familia de siete miembros tenía que sobrevivir con las ganancias obtenidas de las ventas en las calles.

Giannis junto a su hermano Thanasis se interesaron por el baloncesto y comenzaron a jugarlo de manera informal hasta que fueron descubiertos por Velliniatis, quien se convirtió como un padrino para los jóvenes, pues buscaba la manera de conseguirles dinero para que siguieran su carrera en el basquetbol.

Hoy todos gozamos de su talento en la duela y podemos disfrutarlo de mejor manera si conocemos todo lo que vivió, lo que sufrió, trabajó y sudó para llegar al mejor basquetbol del mundo; sus experiencias lo han convertido en un tipo disciplinado, un delantero que ha desarrollado sus capacidades para ser un fuera de serie sin perder el foco.

La humildad es una de las principales características de la estrella de los Bucks de Milwaukee que busca pagar con un título la confianza que ha tenido la franquicia para ofrecerle recientemente un contrato por 5 temporadas y 228.2 millones de dólares, Giannis a los 16 años sufría para llevar 10 dólares a casa y ahora gana 45.6 millones por campaña y cerca de 556.600 dólares por encuentro.

Cuenta la leyenda que cuando llego a la NBA sitió remordimiento al poder compra una consola de video juegos y terminó revendiéndola para recuperar el dinero que él consideraba estaba mal invertido; ahora se puede comprar lo que quiera porque sabe que se lo ha ganado con su talento.

No sabemos si los Bucks de Milwaukee podrán lograr el título; lo cierto es que Giannis Antetokounmpo no cesará en su intento.

 

@jomanuelgh

El Blog de Puebla Deportes por José Manuel Gómez