24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES PUEBLA

domingo 25 de julio 2021 , 11:26 am

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Alemania en emergencia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Las últimas veinticuatro horas en Alemania han sido peligrosas. Las lluvias intensas han cobrado más de cincuenta muertes y decenas de desaparecidos en gran parte del país. Se trata de una de las inundaciones más devastadoras de los últimos años.

Esto sucede en el marco de la reunión de la aún canciller, Angela Merkel, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Washington. Sus últimos meses en el poder no sólo han sido marcados por la pandemia, sino ahora también por las inundaciones que parecen ser históricas.

Además de los decesos, las trombas provocaron desbordamientos de ríos y al menos 200 mil personas se han quedado sin suministro eléctrico, y varias vías ferroviarias y carreteras han sido cerradas.

Las zonas más afectadas son Renania del Norte de Westfalia, una de las regiones más pobladas del país, y Renania Palatinado, donde decenas de personas han perdido sus viviendas y aún esperan por ayuda.

Mexicanos a salvo

Hasta el momento no se han reportado afectaciones para los más de 3 mil mexicanos que viven en estas zonas afectadas, sin embargo la alerta continúa y el semáforo de inundaciones permanecerá rojo durante los siguientes días.

La Embajada mexicana en Alemania también anunció que se mantendrá monitoreando el estado de los connacionales y que sus números de emergencia estarán disponibles en los próximos días.

Una catástrofe anunciada

Alemania es conocida por su clima extremo, y aunque desde hace tres años el verano había sido seco, en esta ocasión las lluvias se hicieron presentes. Las últimas semanas el termómetro había marcado hasta los 36 grados centígrados, pero las lluvias llegaron casi inmediatamente.

Y es que un rápido deshielo en el sureste de Colonia provocó la catástrofe. El sábado pasado, autoridades meteorológicas anunciaron que se esperaban torrenciales en el oeste del país, a medida que el deshielo provocó desbordamiento en ríos.

Este incidente provocó un aparatoso accidente en Karlsruhe, donde cuatro hombres tuvieron que ser rescatados después de que una balsa inflable se volcara en unos rápidos.

El clima inusual que sigue cambiando, ha provocado una catástrofe que desafortunadamente rebasa el servicio de rescate. Las estrategias se han tenido que cambiar inmediatamente y las autoridades han reforzado el tema sobre el cambio climático.

Aunque no se trate de un asunto nuevo, ni mucho menos ajeno, Alemania tendrá que poner como prioridad en la agenda el cambio climático. A pocas semanas de las elecciones, los partidos tienen como prioridad hacer cambios profundos ante este problema que no cesará.

 

Twitter: @dianaegomez

Cartas desde Berlín escribe Diana Gómez 

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

NOTAS RELACIONADAS