Este fin de semana arrancó, formalmente, la venta de chiles en nogada. Canirac Puebla calcula que aproximadamente 15 mil establecimientos del estado, venderán este platillo típico al que se le atribuyen 200 años de existencia.

El pasado viernes se llevó a cabo una comida como acto inaugural de la temporada, en la que estuvieron presentes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal.

En el evento, la presidenta de Canirac Puebla, Olga Méndez Juárez, habló de la coordinación gubernamental con esta cámara empresarial para la difusión de los festejos por los 200 años chile en nogada, al interior del estado y en varias entidades del país. Dio por inaugurada la venta del platillo.

Algunos restaurantes en los que se puede encontrar el chile en nogada, en Puebla, y que participaron en esta 13.ª comida inaugural de la temporada: Augurio, Casa Reyna, Las Palomas, La Textilería, Novorigen, Fonda de Santa Clara, Restauro, La Noria, Maizal y El Mural de los Poblanos.

Canirac Puebla calcula que más del 40% de las unidades económicas del estado dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas (35 mil 644), comercializará el chile en nogada, en el periodo de julio a septiembre.

Al respecto, el presidente nacional de Canirac, Germán González, refirió que restaurantes de otras entidades también pondrán a la venta este platillo oriundo de Puebla.

El precio promedio del chile en nogada es de 260 pesos, aunque se puede encontrar en 180 pesos en algunos de los restaurantes afiliados a Canirac Puebla, y en más de 550 pesos, dependiendo de la ubicación, del tipo de negocio y de la forma de venta. Algunos restauranteros incluyen entrada, postre y una copa de vino.

La meta de venta para esta temporada es de 3.5 millones de unidades de chiles en nogada.

Los ingredientes tradicionales del chile en nogada, y principales sitios de producción, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla:

  • Chile, ingrediente básico del platillo, se produce en municipios como Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Tehuacán y Santiago Miahuatlán.
  • Nuez de Castilla se produce, principalmente, en Calpan, Chilchotla, Guadalupe Victoria, Huejotzingo y Lafragua.
  • Granada se produce, sobre todo, en los municipios de Tochimilco, Coyomeapan, Zoquitlán, Coxcatlán y Tehuacán.
  • Manzana Panochera o criolla se produce en Zacatlán, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.
  • Pera lechera o durazno criollo. Se produce, sobre todo, en los municipios de Tetela de Ocampo, Zautla, Zacatlán, Tlatlauquitepec y Xiutetelco.
  • Perejil. Se produce en municipios como Los Reyes de Juárez, Atlixco, San Martín Texmelucan, Cholula y Huaquechula.