“Los líderes promedio elevan los estándares para sí mismos, los buenos líderes los elevan para otros. Los grandes líderes inspiran a los demás a elevar sus propios estándares”.- Orrin Woodward, autor sobre liderazgo.

Usualmente, los refuerzos de los equipos de futbol son presentados en las redes sociales institucionales, se suben fotos y videos con el primer entrenamiento, la ‘fila’ de bienvenida o alguna sesión de fotos, pero no me había tocado ver que una capitana diera, una a una, un caluroso recibimiento en público a través de un tuit.

Así lo ha hecho María José López, defensa central y capitana del Club Puebla Femenil. Las nuevas jugadoras de La Franja han recibido una dedicatoria por parte de Joe, quien ha tomado la estafeta de líder luego de seis torneos, 84 partidos y 13 goles en la Angelópolis.

Estas acciones son vitales para lo que se pretende en el Puebla Femenil. Se buscó la renovación del plantel enfranjado al mando de Juan Carlos Cacho, quien está iniciando su primer torneo como técnico de las enfranjadas, después de haberse subido al barco en la jornada 12 del Guardianes 2021.

Y es que es de resaltar el esfuerzo económico que se ha hecho para el Apertura 2021. Llegaron Jessica Tenorio, Samara Alcalá, Deyaris Pérez, Estefany Hernández, Daniela Alcantar, Marianna Maldonado, Evelyn Torres, Jaqueline González, María Sainz, Pilar Aceves y la brasileña Verónica Martins.

En cuanto a calidad futbolística, posiblemente Puebla no sea el equipo más poderoso de la Liga BBVA Femenil, pero la lleva ganada con el liderazgo de María José y la unión del vestidor. Cualquiera podría pensar que es algo superficial, que un tuit de bienvenida es presuntuoso, pero es un ejemplo de cómo ejercer la capitanía, de cómo ser una referente e inspirar a sus nuevas compañeras a dar lo mejor tanto dentro como fuera de la cancha.

Más como tú, María José.

 

@AlfredoGL15

Alfredo González