Los principales productores mundiales de petróleo decidieron continuar con los ligeros aumentos de producción a partir de agosto, después de que los Emiratos Árabes Unidos bloquearan otro acuerdo a principios de julio.

La reunión de la OPEP+ (los 13 países de la OPEP más otros diez liderados por Rusia), decidió un aumento de 400 mil barriles por día (bpd) al mes a partir de agosto para ayudar a la recuperación económica global tras la pandemia de coronavirus, afirmó el grupo instalado en Viena.

La organización “evaluará la evolución del mercado” en diciembre, afirmaron en un comunicado de prensa.

Y es que desde mayo, esta organización aumenta progresivamente la producción de petróleo, después de haberla congelado durante más de un año a causa del descenso de la demanda provocado por la crisis del coronavirus.

La alianza se comprometió en abril de 2020 a retirar voluntariamente del mercado 9.7 millones de barriles de petróleos diarios y a reintroducirlos después progresivamente antes de finales del mes de abril de 2022.

El acuerdo firmado prolonga la fecha límite de abril 2022 a finales de 2022, ya que se considera que el ritmo actual de recuperación de la demanda se ve todavía afectado por los sobresaltos de la pandemia.

El objetivo de este cartel es que se vuelva a los niveles de producción previos a la pandemia, ya que hoy en día la OPEP+ bombea 5.8 millones de bpd menos que antes del coronavirus.

Las discusiones de este domingo permitieron llegar a un compromiso que supuso el punto de desacuerdo en las negociaciones de principios julio: la cuota de producción de Emiratos Árabes Unidos será de 3.5 millones de bpd en mayo de 2020, en vez de 3.17 mbpd. Las cuotas de otros países como Irak, Kuwait, Rusia y Arabia Saudita serán ajustadas.

 

LEG

Ver nota original