El rector de la Universidad de las Américas Puebla, Armando Ríos Piter, despachó este lunes en la oficina rectoral de la ex hacienda de Santa Catarina Mártir, en San Andrés Cholula, pese a la existencia de una suspensión temporal dictada por un secretario de acuerdos de un juzgado federal.

El viernes del fin de semana el ex rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, había evaluado que un juez federal había ordenado la restitución del campus a la Fundación Mary Street Jenkins y a él mismo como autoridad universitaria.

El ex rector no mencionó que la suspensión provisional había sido firmada por un funcionario sin atribuciones legales, debido a que el personal de la Judicatura se encuentra de vacaciones y no retornarán sino hasta la primera semana de agosto.

El Tribunal de Justicia Administrativa admitió a trámite un recurso para imputar modificaciones a los estatus de la fundación, efectuados en 2013 que permitieron a lo antiguos patronos disponer de los recursos cuyo destino original serían para obras filantrópicas en el estado de Puebla.

En contra parte, Ríos Piter y los integrantes del nuevo patronato de la UDLAP reiteraron la legalidad del procedimiento y ofrecieron como prueba evidente que las cuentas de banco de la propia institución fueron entregadas a quienes la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, por parte de las instituciones bancarias, que permitió cubrir compromisos como pago de salarios de trabajadores y docentes.