Al calificar como “falsa”, “excesiva” y carente de verosimilitud la “suspensión provisional” a favor de los expatronos de la Fundación Mary Street Jenkins, el abogado externo del nuevo Patronato, Guillermo Barradas, adelantó que está muy cerca de dictarse orden de aprehensión contra el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, y “cómplices” por lavado de dinero, evasión fiscal y otros delitos, quienes se confabularon para “repartirse aproximadamente 720 millones de dólares”, que trasladaron a Barbados y Panamá.

Se trató de una trampa jurídica, una “travesura”, que obtuvieron de un secretario de juzgado a petición de Félix Edmundo Bautista Salazar, “quien carece de poderes para iniciar acciones legales, pues le fueron revocadas en mayo de este año”, por lo que enfrentará responsabilidades administrativas, civiles y se valora denunciarlo penalmente, describió.

Esa resolución, dijo el abogado del Patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, que tanto han presumido el exrector, los expatronos y su vocero en medios de comunicación no tiene sustento jurídico.

Fue elaborada -agregó- con absoluta falsedad y torciendo el verdadero sentido jurídico por un secretario encargado del juzgado de distrito (José Carlos Ibáñez Méndez) en materia de amparo, no por un juez, por lo que recurrirán al Consejo de la Judicatura. También enfrentará denuncias correspondientes, advirtió Barradas.

Esa supuesta suspensión “se dictó contra una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que dice que no procede la suspensión, en actos que derivan del ordenamiento de autoridades administrativas, que se encuentran reglamentadas. Es una jurisprudencia obligatoria”.

No tiene ninguna verosimilitud, pues hay una resolución firme de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla sobre un juicio de lesividad, por la extracción de los recursos de la fundación, de alrededor de 720 millones de dólares.

“Nunca había visto una ‘suspensión provisional’ de ese tamaño, que tiene alcances de sentencia y en la que el secretario de juzgado, incluso, legisló”, detalló este domingo en una exposición vía zoom.

Sin ubicación

Sobre la situación jurídica del exrector Derbez, Guillermo Barradas sentenció que está muy cerca de emitirse una orden de aprehensión por estos procesos y otros anteriores, aunque también reconoció que no hay claridad sobre su ubicación actual.

“Hay hechos suficientes para que las autoridades procedan, por lo que esperaría que actúen. Habrá que ver dónde está Luis Ernesto Derbez y si se logra una orden de aprehensión; yo creo que estamos muy próximos a eso”.

-¿Tienen la ubicación de Luis Ernesto Derbez?, ¿suponen dónde pudiera estar? -fue la pregunta en la sesión zoom.

-Que yo sepa no. Apenas se están terminando de armar las carpetas de investigación, e incluso averiguaciones previas, porque había anteriores (…). Yo espero que sí se estén preparando las autoridades para detenerlo, en caso de que salgan las órdenes de aprehensión.