La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estrenó el viernes un nuevo titular, Rogelio Ramírez de la O, en sustitución de Arturo Herrera, quien defendió que dejó las finanzas públicas del país sanas. Sin embargo, el sector privado advirtió que el reto será mantener en orden el gasto público e incrementar los ahorros del país para imprevistos.

En su informe semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó que el gasto público ha sido usado para programas sociales o proyectos del Gobierno que no han generado crecimiento económico significativo y que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ya son escasos.

“El gasto ha sido tremendamente improductivo, no ha propiciado capacidades de crecimiento adicionales y la recaudación se ha basado en acciones, en muchos casos intimidatorias, del SAT y muchas de ellas irrepetibles. El gasto público se ha financiado utilizando ahorros destinados a otras cosas, de tal forma que el día en que se presenten no habrá recursos para enfrentarlas”, indicó.

Refirió que el saldo del FEIP, que ha sido una importante fuente de recursos para el Gobierno en sus primeros dos años, al cierre del primer trimestre del 2021 solo cuenta con 15.8 miles de millones de pesos (mmp).

“Hay que recordar que de este fondo en 2019 se utilizaron 156.5 mmp y 214.4 mmd en 2020. Se utilizaron los recursos del Fondo de Destares Naturales (FONDEN), mismo que se extinguió y con ello se terminó con un mecanismo de probada eficiencia para mitigar los efectos de los desastres a nivel local”, señaló el CEESP.

En días previos, Herrera destacó que el nivel de deuda del Gobierno se mantuvo y no representó un riesgo para el Gobierno.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda recordó que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) aumentó desde 2018 en 1.8 billones de pesos, que equivale a 7.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Además, el CEESP advirtió que la recuperación económica del país no será igualitaria ni se reflejará en una estabilidad financiera en los hogares, por lo que seguirán los problemas de ingresos en las familias mexicanas.

Transición hacendaria ya está en curso

El exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ocupará su tiempo en los próximos meses a dar clases en el Colegio de México (Colmex) mientras es ratificado por los senadores para dirigir el Banco de México (Banxico). En tanto, Rogelio Ramírez de la O también espera su ratificación en el Congreso para ser titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque dicho cargo ya lo está ocupando desde el viernes 16 de julio.

Pese a que la dependencia argumentó en un comunicado que la labor de Ramírez de la O cumple con la normatividad, existe el riesgo de que se caiga en una ilegalidad.
LEG

Ver nota original