La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pondrá en marcha el Proyecto de Estimulación de lluvias en los estados de Coahuila y Zacatecas, para mitigar los efectos de la sequía, con lo cual aumenta a siete el número de entidades beneficiadas en lo que va del año.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicho mecanismo consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia; agregó que lo anterior se llevará a cabo en Coahuila y Durango, pues actualmente los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua ya lo incluyen.

Señaló que en Sonora se han registrado a la fecha cuatro vuelos, que han permitido un incremento en la precipitación de hasta un 50% respecto a lo pronosticado en algunos de los pluviómetros en zonas como El Novillo, Cucurpe y Baviácora.

Además, el proyecto ha impulsado el almacenamiento de 117 millones de metros cúbicos a las presas Plutarco Elías Calles (El Novillo) y Adolfo Ruíz Cortines de dicha entidad.

En tanto, en Sinaloa se han realizaron ocho vuelos a la fecha, sobre el territorio de los municipios de Culiacán, Cosalá, Mocorito, Badiraguato, El Fuerte y Choix. Sin embargo, el polígono atendido ha abarcado también a Tamazula y Canelas, Durango, y Álamos, Sonora.

En Chihuahua, el proyecto de estimulación de lluvias cubre dos millones de hectáreas, ubicándose en la parte alta de la sierra, zona que abastece de agua a través de 13 vuelos a las cuencas más importantes.

Así, se han cubierto 11 municipios que conforman el polígono del proyecto, nueve en Chihuahua y dos en Durango.

 

LEG

Ver nota original