Una madre de familia de la comunidad estudiantil de uno de los colegios privados de donde salieron los jóvenes rumbo a Cancún como parte de los festejos de fin de cursos y que luego retornaron a Puebla con contagio de Covid-19 escribió en un mensaje de WhatsApp: “Hace un parte de horas llamaron al celular de mi hijo, desde la Secretaría de Salud”.

¿Es necesario repetir la información que ya hemos proporcionado?  “Además es una violación a la intimidad, es un poco abrumador que haya tanta insistencia”

Ese acoso de parte de funcionarios del Sector Salud que padecieron padres de familia de esos jóvenes que regresaron del viaje a Cancún, muchos de ellos retornaron contagiados de Covid-19 tiene tras de sí el tufo de la traición.

Un grupo de funcionarios identificados con personajes de la vida política que han rivalizado con el gobierno de Miguel Barbosa o por ambiciones personales marcan la pauta en un conjunto de tropelías nunca antes expuestas al escrutinio.

Una pieza clave en el engranaje de la trama es Virgina Vital Yep, funcionaria en el área y esposa de Alfredo Márquez Melgajero, primo de David Méndez Márquez, el ex secretario de Gobernación que se alió con los adversarios del Gobierno del estado.

Vital Yep, es aliada además del dirigente sindical Germán Ulises Téllez Andrade y ha podido colocar como técnico en programas de Salud a María de las Nieves Vital Yep. Ambas poseen los códigos M02073 y M01006, respectivamente.

El esposo y pariente de David Méndez Márquez ocupa una plaza en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con el expediente 20522 con un salario mensual de 33 mil 716 pesos, aunque sólo labora fines de semana.

Entre los involucrados también se encuentran la subsecretaria Cecilia Laura Jaramillo; la subdirectora de Atención Primaria, Laura Casimira Juárez; y el subdirector de Epidemiología, José Luis Hernández.

Una parte de la trama apunta continuar facilitando apoyos y beneficios a Casa Anthus, creada para atender a víctimas de trata detrás de la cual está Fernando Manzanilla Prieto, el ex secretario de Gobernación y que de acuerdo con el periodista Rodolfo Ruiz, recibía de los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad 3 millones de pesos.

Casa Anthus recibe apoyo consistente en comisionadas de pasantes de enfermería, según consta en documentos oficiales exhibidos al autor de la columna.

En abril de 2014 Casa Anthus dejó de ser dirigida por Gabriela Moreno Valle, hermana del fallecido mandatario poblano y ex esposa del aún diputado federal por el Partido Encuentro Social, según exhibió el director del sitio e-consulta, en el instrumento notarial 24,419 expedido por el Notario Púbico No. 1 del Distrito Judicial de Cholula.

De manera paralela, existe un líder sindical ambicioso que se colude con el resto de los servidores públicos marcados por el signo de la deslealtad.

Se trata de Téllez Andrade, líder sindical que tiene en nómina a tres hermanos, tres cuñadas, dos ex parejas sentimentales y dos hijos -uno de ellos menor de edad como técnico en programas de Salud con el número de código M02073-, y Olivia Barragán Martínez, un presunta novia a quien pretende homologar con la plaza federal de un trabajador jubilado.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx escribe Fernando Maldonado