Los países deben de transitar de rescates financieros, por el colapso de sus economías, a la reactivación de políticas que busquen impulsar su crecimiento, empleo, inversiones y fomento a los negocios, aseguró el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Geoffrey Okamoto.

A través de un blog publicado en el sitio web del FMI, Okamoto escribió que uno de los impactos más fuertes que dejó la pandemia del Covid-19 fue retrasar o frenar reformas que algunas economías habían implementado a favor del crecimiento.

Refirió que dichas reformas estaban enfocadas en impulsar negocios y revertir políticas laborales “inviables”, para buscar elevar los capitales y mejorar las dinámicas económicas que inyectarán confianza para la inversión.

El representante del organismo mundial puso de ejemplo algunas políticas pensadas en Europa y Estados Unidos, mismas que crecerán los niveles de competencia e innovación.

Incluso para Estados Unidos, recientemente el FMI elevó su pronóstico de crecimiento para este año de 4.6%, previsto en abril, hasta 7%.

La razón fue el apoyo fiscal y monetario que implementó ante la crisis económica, al cual calificó como “sin precedente”.

En tanto, para México aunque también mejoró su expectativa al pasar de 3% a 5%, dejó en incertidumbre la evolución económica pues dependerá de las políticas que se tomen para combatir las olas de contagios por el Covid-19.

Recordó que el ritmo de vacunación en América Latina aún es lento. “Las perspectivas a más largo plazo siguen dependiendo de la trayectoria de la pandemia. Con algunas excepciones, por ejemplo Chile, Costa Rica y México, la mayoría de los países no han asegurado suficientes vacunas para la totalidad de sus poblaciones”, afirmó.

Otros organismos como el Banco Mundial, también prevén que México crezca este año 5%, aunque aún prevalecen las dudas sobre el impacto de la pandemia, las medidas sanitarias, la nueva ola de contagios, el proceso de vacunación y la confianza a las inversiones.

 

LEG

Ver nota original