Tras la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, las mujeres se han llevado la peor parte en el sector laboral, pues a inicios de este año, 7 de cada 10 desempleados pertenecían a esta población.

Ante esta situación, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta indicó que es preocupante que la pandemia haya afectado en mayor medida a las trabajadoras, por lo que afirmó, se deben atender las causas.

“Muy preocupante que la afectación ha sido más fuerte para las relaciones laborales de mujeres, y la lenta recuperación está avanzando en hombres y no en mujeres, yo estoy cierto que hay que poner atención a las causas”.

El mandatario señaló que la secretaria de Economía, Olivia Salomón realizará un análisis de esta situación y propondrá algunas políticas públicas para que se pueda avanzar en este tema en el estado.

Agregó que actualmente no se puede concebir ninguna actividad académica, de gobierno o de cualquier índole sin las mujeres, por lo que confía que el panorama cambiará.

“Hoy las mujeres están presentes en muchos casos, de manera mayoritaria, yo creo que esto va a salir adelante junto con todo el impulso que vaya habido en nuestra sociedad en su conjunto”.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre del año quedaban 2.1 millones de empleos por recuperar en el país, de los cuales, el 71% de esos puestos lo ocupaban las mujeres, es decir, representaban 7 de cada 10 personas sin trabajo.