El gobernador Miguel Barbosa adelantó denuncias por los casos de espionaje en Puebla, que se heredaron de las administraciones panistas, vinculados al exgobernador Rafael Moreno Valle y su operador Eukid Castañón Herrera.

“Hay una averiguación en la Fiscalía desde 2019, yo acompañé a denunciantes desde 2019, me indignó. La denuncia fue desde 2017, pero estamos preparando ya en el Gobierno toda una compilación, datos que haremos llegar a la Fiscalía sobre donde funcionaban los nidos, quienes los manejaban y tan pronto terminen el documento lo vamos a presentar, son cosas de legalidad”.

El mandatario estatal dio garantía de que en su administración nunca se hará espionaje, intimidación o prácticas que vulneren los Derechos Humanos.

Dijo que no solo había el CISEN, sino que había un lenguaje de políticos tradicionales del pasado, mediato, inmediato o de tiempos atrás, Federación con los estados, y Puebla no fue la excepción.

“La práctica del espionaje en la vida política mexicana, fue un comportamiento consuetudinario, se llevó a cabo a lo largo de los Gobiernos que puedan registrarse en la historia política de nuestro país, eso lo puedo afirmar como un hecho cierto del que todos conocen y conocieron, tanto a nivel local, como a niveles locales”

“Cayeron en la tentación de la vigilancia y del espionaje, con las tecnologías que había, siguiendo a objetivos para persuadirlos, de ahí ese delirio que muchos tienen todavía o llegaron a tener de me están siguiendo. La tecnología evolucionó y las empresas grandes, empezaron a hacer ese tipo de actividades”.

Alertó debido a que la delincuencia también obtiene información a través de estos mecanismos y son jueces los que determinan cierto seguimiento a presuntos delincuentes.